Nacional

El PSOE reabre las puertas del partido a Chaves y a Griñán tras la anulación de sus condenas en los ERE

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Las puertas del PSOE vuelven a estar abiertas para que los exdirigentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán se reincorporen como militantes al partido del que ambos fueron presidentes y también apartados en 2016 por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos con cargo a fondos autonómicos. Los socialistas celebran enérgicamente las sentencias del Tribunal Constitucional que perdonan sus delitos relacionados con esta causa y que, en su opinión, implican que tanto ellos como el resto de dirigentes socialistas andaluces condenados y ahora exculpados puedan retomar su militancia. Esto afectaría también a la exministra Magdalena Álvarez o a la exconsejera Carmen Martínez Aguayo.

"Preventivamente se les dio de baja pero, evidentemente, les esperamos con los brazos abiertos", apuntan fuentes de la dirección socialista. Desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz Pilar Alegría comenzó fijando la posición "institucional" del Gobierno. "Máximo respeto al Tribunal Constitucional y a todas las instituciones, que es algo que siempre hacemos y que es deseable que otros partidos como el PP trasladaran el mismo respeto al Constitucional", plasmó la ministra portavoz. Aunque, a renglón seguido, terminó expresando su alegría por esta noticia asegurando que en otro contexto podría decir que haría "máxima gala" de su apellido.

Y es que el goteo de anulaciones y rebajas de condenas en la pieza política de este caso por parte del Tribunal Constitucional supone un antes y un ahora para el PSOE andaluz, que trata de recuperar su crédito tras unas condenas que pusieron fin a los 40 años de hegemonía socialista en Andalucía. Estas sentencias fueron antes dictadas por la Audiencia de Sevilla y respaldadas por el Tribunal Supremo. 

Y ahora el Constitucional ha exonerado a Griñán toda la malversación por la que fue condenado a seis años de cárcel por los ERE y a su antecesor en el cargo a parte de la prevaricación por la que fue condenado a nueve años de inhabilitación. Esto implica que el primero se librará de la pena de prisión, aunque ambos tendrán que ser sentenciados de nuevo en relación a la prevaricación, ya que el TC ha ordenado a la Audiencia provincial dictar un nuevo fallo "respetuoso con los derechos fundamentales infringidos".

Para el PSOE andaluz y para Ferraz la decisión del Constitucional es un motivo de celebración y suficiente para reabrir de nuevo las puertas del partido. Desde la dirección socialista aseguran que estos años han sido de sufrimiento, "no es de recibo lo que hemos tenido que callar", apuntan. Por ello, tras ser "respetuosos" durante este tiempo, ahora ven de "justicia" que tanto Griñán, Chaves y el resto de exonerados por el caso de los ERE vuelvan al partido como militantes.

Desde el PSOE andaluz ya avanzaron que su intención también era que volviesen al partido, esgrimiendo que esto era una cuestión de justicia, pero que tenían que ser los exonerados los que solicitasen su readmisión a la dirección del PSOE y esta la que finalmente valide el expediente. Por lo tanto, con el de Ferraz, ahora está en manos de los excargos de la Junta exonerados la vuelta al partido.

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

loading...