Internacional

El Ejército de Israel asegura haber "eliminado" a la mitad de los líderes del ala militar de Hamás

Alrededores del campo de refugiados Al Nuseirat, en Gaza, tras el ataque israelí perpetrado este martes.
Carlota Castrejana | EFE

El Ejército de Israel ha asegurado este martes en un comunicado que "la mitad de los líderes del ala militar de Hamás han sido eliminados" tras más de nueve meses de guerra. Asimismo, unos 14.000 supuestos milicianos han sido asesinados o detenidos, entre ellos seis comandantes de brigada, 20 comandantes de batallón y 150 comandantes de compañía.

"Como resultado de precisos esfuerzos operativos y de inteligencia, la mitad de los dirigentes del ala militar de Hamás han sido eliminados hasta esta etapa de la guerra mediante una serie de ataques", han afirmado las fuerzas israelíes en un comunicado castrense. Además, han afirmado que continúan su misión de perseguir a los principales líderes de Hamás como parte del objetivo de" desmantelar las capacidades de la organización".

Hasta la fecha, el Ejército israelí ha contabilizado unos 37.000 ataques contra objetivos desde el aire dentro de Gaza y otros 25.000 contra "infraestructuras terroristas". Además, ha asegurado que los soldados centran sus esfuerzos en localizar a terroristas que "se incrustan y establecen bases en sitios sensibles en toda la Franja de Gaza", incluidos hospitales, escuelas y refugios humanitarios.

"Estas zonas son explotadas cínicamente por terroristas que intentan utilizarlas como escondites y bases para el terrorismo", han apuntado, al tiempo que afirman que los ataques contra esta infraestructura se llevan a cabo de acuerdo con el derecho internacional.

Con todo, Israel ha dicho estar listo para implementar un alto el fuego, pero ha avisado que una vez concluido, retomará los ataques. De su lado, Hamás ha condicionado un acuerdo a la garantía de que el cese sea definitivo. La comunidad internacional ejerce cada vez más presión por alcanzar una tregua que permita la liberación de los 116 rehenes que Hamás mantiene cautivos en la Franja, así como la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave.

Desde el 7 de octubre de 2023 los ataques israelíes sobre el enclave han dejado más de 38.713 muertos -la mayoría mujeres y niños-, mientras que el total de heridos asciende a 89.166, sin contar los miles de cuerpos que continúan bajo los escombros de Gaza sin que los equipos de rescate hayan podido acceder a ellos, según las autoridades sanitarias locales

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...