El lambkin, una raza reciente con enanismo y pelo rizado que es muy rara y difícil de criar

  • Debido a la combinación de enanismo y pelo rizado, necesita cuidados especiales que implican dinero y tiempo.
La raza del lambkin admite casi todos los colores de la genética felina y dos variedades de pelo: corto y semilargo.
La raza del lambkin admite casi todos los colores de la genética felina y dos variedades de pelo: corto y semilargo.
20minutos
La raza del lambkin admite casi todos los colores de la genética felina y dos variedades de pelo: corto y semilargo.

El lambkin, también conocido como nanus rex, es una raza felina reciente resultado del cruce entre el munchkin y el selkirk rex, que combina las características de enanismo y pelo rizado. Su origen se remonta a Estados Unidos, donde fue desarrollado entre 1987 y 1991. En su creación también se utilizaron razas como el americano de pelo corto, el exótico, el británico de pelo corto y el persa, incluidos himalayos.

La primera camada de lambkin fue registrada por Terri Harris, una criadora de munchkin y miembro activo de la organización felina de TICA en Estados Unidos. Lamentablemente, Harris se convirtió en noticia en septiembre del 2023 cuando un incendio devastó su hogar en Florida, llevándose consigo a todos sus gatos.

El lambkin debe su nombre a su apariencia general, que se asemeja a la de un cordero de pelo rizado. Tanto su enanismo característico como su pelaje rizado son genes dominantes. Cuando ambos progenitores portan estos genes mutados, pueden transmitir estas características a parte de su descendencia. Sin embargo, no todos los gatitos de una camada presentan estos rasgos, y aquellos sin enanismo suelen ser esterilizados o castrados.

La raza del lambkin admite todos los colores y patrones en la genética felina, y puede tener pelo semilargo o corto. Ha sido reconocida por el Registro de Felinos Raros y Exóticos (REFR) y se encuentra en fase preliminar de reconocimiento por la Asociación Internacional de Gatos (TICA). También fue reconocida por la ahora desaparecida Asociación del Gato Enano.

Dóciles y cariñosos, pero requieren cuidados especiales

En el perfil del Registro de Felinos Raros y exóticos describen a los gatos lambkin como extrovertidos, sociales, dulces y tranquilos. Les gusta interactuar con las personas y muestran un carácter dócil y cariñoso. Sin embargo, la convivencia con estos gatos requiere considerar varios factores específicos relacionados con sus características genéticas.

El pelaje rizado del lambkin, heredado del selkirk rex, es delicado y requiere cuidados especiales. A diferencia de los gatos de pelaje liso, cuyo aceite de la piel se distribuye uniformemente, el aceite en los gatos de pelo rizado tiende a acumularse, lo que puede hacer que su pelaje se vea grasiento. Este tipo de pelaje también es más propenso a alergias e infecciones, por lo que es necesario bañarlos regularmente y utilizar materiales de cepillado especiales. Esto implica una mayor inversión económica y de tiempo para mantener su salud y apariencia.

Por otra parte, la mutación que causa patas cortas en el munchkin, conocida como acondroplasia, puede afectar a la movilidad del lambkin y causar deformidades dolorosas en las articulaciones. Esto, combinado con la necesidad de cuidados específicos para su pelaje, hace que el lambkin no sea adecuado para todos los hogares.

Ética en la cría

Desde una perspectiva ética, la cría de gatos debe priorizar la salud y el bienestar de los animales por encima de la estética y no promover las mutaciones que afectan la calidad de vida de los gatos, como las patas cortas. Desde Animaleros, tal como sostienen las plataformas de salud animal, apoyamos que la cría profesional de gatos evite fomentar tendencias que causen sufrimiento o limiten la vida de estos animales.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento