Gatos

Un estudio desvela las causas del rascado indeseado de los gatos en los muebles

Hay factores que pueden cambiarse, pero hay otros que no permiten maniobras, y debe entenderse como parte de la naturaleza felina.
Pexels

La práctica de afilarse las uñas es un comportamiento natural, instintivo y saludable en los felinos, tanto de las especies salvajes como en el caso de los gatos domésticos. Este comportamiento permite a los gatos eliminar las capas externas de sus uñas, marcar su territorio, comunicarse con otros felinos y liberar estrés. Pero cuando este comportamiento destroza los muebles del hogar, se convierte en un problema para los convivientes humanos.

Debido a que este instinto felino influye en el abandono de gatos y se percibe como un mal comportamiento desde la perspectiva humana, un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un estudio para identificar los factores que propician el rascado no deseado en los gatos. El estudio, publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, encuestó a más de 1.200 propietarios de gatos en Francia, recopilando datos sobre los comportamientos indeseados de afilarse las uñas en el hogar.

La presencia de niños: un factor determinante

Los resultados del estudio revelaron una serie de cinco factores que aumentan la probabilidad de que un gato utilice los muebles para afilarse las uñas:

  • La presencia de niños en el hogar: Los investigadores encontraron que la convivencia con niños, especialmente los muy pequeños, amplifica el estrés de los felinos, lo que parece que aumenta la necesidad de afilarse las uñas debido a la necesidad de marcar su territorio.
  • Niveles altos de juego y actividad nocturna: Los gatos que tienen niveles altos de juego y actividad nocturna también son más propensos a afilarse en los muebles. Cuando los gatos juegan durante mucho tiempo, sus niveles de estrés pueden aumentar debido a la estimulación ininterrumpida. Los expertos en comportamiento felino recomiendan múltiples sesiones de juego cortas, que imiten escenarios de caza siempre con resultado exitoso para el gato.
  • Personalidad: Algunos gatos son simplemente más propensos a afilarse las uñas que otros.
  • Estrés: El estrés suele ser otro factor desencadenante de que se afilen las uñas en lugares inapropiados. Los gatos que se sienten estresados por cambios en su entorno, problemas de salud o falta de atención pueden rascar los muebles como forma de liberar su ansiedad.
  • Falta de acceso a rascadores adecuados: Si los gatos no tienen acceso a rascadores adecuados, es más probable que recurran a los muebles para satisfacer su necesidad de rascar.

"Observamos un vínculo claro entre ciertos factores ambientales y de comportamiento, y un aumento en la conducta de afilarse las uñas en los gatos", explica la autora principal del estudio, Yasemin Salgirli Demirbas, en la nota de prensa. "En concreto, factores como la presencia de niños en el hogar, los niveles de juego y la actividad nocturna, contribuyen significativamente a que usen más las uñas en rascadores y muebles. Los gatos descritos como agresivos o problemáticos también mostraron mayores niveles de afilamiento de uñas”.

Los autores señalan en sus conclusiones que la correlación entre la presencia de niños y un aumento en la tendencia de afilarse las uñas por parte de los gatos no se comprende completamente y se necesitan más estudios específicos.

Prevención y soluciones

Para evitar el rascado indeseado en los muebles, es importante abordar las causas subyacentes del problema. Sin embargo, es muy importante aclarar que algunos de los factores que parecen influir en este comportamiento no se pueden cambiar, como es el caso de la personalidad intrínseca del animal o la presencia de niños pequeños.

Pero hay algunas estrategias que pueden ayudar, como proporcionar a los gatos rascadores adecuados. Los gatos de interior deben tener acceso a rascadores que cubran sus necesidades y que se adapten a su tamaño y tendencias de afilarse las uñas.

También es imprescindible enriquecer el ambiente. Los gatos necesitan oportunidades para jugar, practicar su instinto de caza, escalar y explorar. Se les debe procurar juguetes, puntos de observación elevados y árboles para gatos para reducir su aburrimiento y ansiedad. Por supuesto, también incluye dedicarlos tiempo exclusivo de juego y atención, lo que ayuda a disminuir su necesidad de afilarse en los muebles.

Si se sospecha que el estrés es la causa de que se afile las uñas en lugares inapropiados, es importante identificar la fuente del estrés y tomar medidas para reducirlo. Los gatos son animales extremadamente sensibles a los cambios en su entorno y su territorio. La introducción de nuevos juguetes, la creación de espacios para esconderse o prestarlos más atención puede corregir esa actitud. Es importante, en todo caso, consultar con un veterinario para descartar problemas de salud tras su crisis de estrés.

Finalmente, pese a su fama de independientes, es posible entrenar a los gatos para que se afilen las uñas en los rascadores en lugar de los muebles. Esto se puede lograr con paciencia y constancia, utilizando técnicas de refuerzo positivo, como recompensar al gato con golosinas, palabras de elogio o caricias cuando utiliza el rascador.

En cualquier caso, es contraproducente castigar, regañar o impedir que un gato sea un gato. Sin embargo, existen, como hemos visto, técnicas para redirigir lo que entendemos como ‘malos hábitos’ hacia los lugares que nos interesan y mantener una convivencia interespecífica armoniosa respetando las conductas naturales.

Referencias:

Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

loading...