Junqueras condena las "campañas deplorables" en ERC tras la polémica por los carteles de Maragall

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras.
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras.
ACN
El expresidente de ERC, Oriol Junqueras.

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, ha condenado las "campañas de desprestigio deplorables" en ERC a raíz de la polémica por los carteles contra Ernest Maragall. En un artículo que publica en 'La Vanguardia' junto a un grupo de militantes, Junqueras asegura que ni él ni la secretaria general del partido, Marta Rovira, conocían la "presunta conjura interna" en el partido ni sus actividades. 

"Cualquier dimisión o expediente vía expreso no puede sustituir al conocimiento de la verdad para todos nosotros y para la militancia", añade. En este sentido, defiende que se llegue "hasta el fondo de las responsabilidades de las actuaciones indignas" y expresa su "plena confianza" en la independencia y el rigor de la comisión de garantías del partido.

Junqueras apunta que estos hechos "indignan profundamente" y "estropean la reputación de las siglas de ERC". El republicano condena "cualquier funcionamiento, al margen de los órganos de control, de estructuras paralelas para generar campañas en contra de rivales externos".

Junqueras pide depurar responsabilidades

El expresidente de los republicanos dice estar "convencido" de que ni la secretaria general, Marta Rovira, ni la "mayoría" de la ejecutiva nacional "estaban al corriente de tal conjura y de sus actividades". "Por eso cualquier dimisión o expediente vía expreso no puede sustituir el conocimiento de la verdad", añade. Junqueras tiene "esperanza" en que las "responsabilidades" quedarán "aclaradas en el marco de las investigaciones internas". "Hay que llegar al fondo de las responsabilidades de tales actuaciones indignas", asevera en el rotativo.

Junqueras añade que "una cosa es que durante las campañas electorales se organice el activismo de redes como respuesta y movilización del electorado con contenidos específicos monitorizados y fiscalizados; y la otra muy distinta es que las malas praxis ocultas superen a los límites de la ética republicana".

Por último, el republicano afirma que "cerrando filas" los republicanos "se saldrán adelante". Los firmantes, además de Junqueras, son Bárbara Lligadas de ERC Viladecans, el exconseller de Acción Exterior Bernat Solé, la exdiputada en el Congreso Norma Pujol, Helena Solà de ERC Cerdanyola del Vallès y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió.

En febrero ya sabían que eran militantes

Los responsables de comunicación de ERC ya sabían hace medio año que los autores de los carteles frente a Ernest Maragall eran militantes del partido. Según audios que ha tenido acceso Rac 1 y Ara, el 8 de febrero hubo una reunión entre el vicesecretario general de comunicación de ERC, Oriol Duran; el entonces viceconsejero del Govern, Sergi Sabrià; el jefe de comunicación del partido, Tolo Moya; y el gerente y vicesecretario de finanzas de los republicanos, Jordi Roig, para hablar sobre cómo hacer frente al escándalo

En el encuentro, Duran hacen referencia a la necesidad de tener acceso al informe de los Mossos d'Esquadra, se habla de cargar la responsabilidad a un militante del partido y Sabrià da por hecho que Maragall se enfadará. "Prepara su baja de ERC", dice. Cuando se produjo el encuentro el 8 de febrero del 2024 llevaban casi un año apareciendo los polémicos carteles que relacionaban al excandidato Ernest Maragall con el Alzheimer que sufre su hermano desde hace años. Oriol Duran acababa de ser designado vicesecretario de comunicación de Esquerra y Sergi Sabrià, nuevo viceconsejero del Govern.

Los carteles en contra de Pasqual Maragall.
Los carteles en contra de Pasqual Maragall.
ACN

Ese día ya sabían que un informe de los Mossos apuntaba directamente a militantes del partido como autores. A lo largo de la conversación dan por hecho que tarde o temprano el informe se hará público y hablan de cómo salir del paso cuando esto ocurriera. El gerente y vicesecretario de finanzas de los republicanos, Jordi Roig, defiende que habrá que abrir una investigación interna, una "complience". "Primero tenemos que ver qué dice el informe de los Mossos. En función de los nombres que salgan, decidimos si mantenemos el cortafuegos o no", añade Roig en referencia a los militantes de ERC de l'Anoia. En un momento de la conversación, Duran dice que se les tendrá que echar la culpa a ellos.

Los cuatro también hablan de ir a ver a Ernest Maragall para disculparse y Sabrià da por hecho que estará muy enfadado. Sin embargo, también confía en que con las explicaciones y las disculpas el ex candidato de ERC acabe retirando la denuncia.

Según se desprende de la conversación, el enganche de los carteles no fue idea de la cúpula de comunicación del partido. Roig dice literalmente "eso no lo hemos organizado, pero ha ocurrido". Y también se da a entender que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya estaba al corriente del caso. Según Sabrià, que había dejado de ser el jefe de gabinete del presidente pocos días antes, el propio Maragall se lo había contado a Aragonès.

A raíz del escándalo de los carteles, ERC ha abierto cuatro expedientes sancionadores. Uno muy grave al militante de Igualada, que puede acabar con la expulsión del partido; uno grave a Moya y otros dos leves en Sabrià y en el exvicesecretario de comunicación Marc Colomer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento