El Congreso guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista
El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista.
RTVE
El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista

La presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, ha pedido este miércoles guardar un minuto de silencio a todos los asistentes que componen la Cámara "en recuerdo a las mujeres asesinadas estos últimos días por violencia machista",  tal y como había informado a los diferentes portavoces parlamentarios antes de iniciar su intervención. 

“Un verdadero goteo cruel de casos que sitúan a nuestro sociedad frente al espejo, ya que en los últimos días se han registrado seis crímenes machistas, 27 en lo que llevamos de año”, expresa Armengol.

Los asistentes al Congreso de los Diputados se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio, que ha terminado con el aplauso de algunos miembros de la Cámara. 

Sánchez pide unidad

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunía para exponer las líneas fundamentales de su Plan de regeneración democrática, ha comenzado su intervención recordando a todas las víctimas y sus familiares que sufren esta "violencia estructural" , y pidiendo unidad contra la violencia machista manifestado que "una sociedad justa y avanzada es incompatible con la violencia de género".

Además, Sánchez insiste en que "el Gobierno no va a descansar hasta erradicar esta lacra". También hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas que han firmado el Pacto contra Violencia de Género para "redoblar" los esfuerzos y "reforzar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la vida de la mitad de la población española".

En los últimos días, el Ministerio de Igualdad ha registrado seis crímenes machistas, cinco de ellas este fin de semana, en las provincias de Zaragoza, Valencia, Madrid, Tarragona y Alicante. La última víctima es una mujer de 32 años que tenía cuatro hijas menores de edad y no había presentado ninguna denuncia previa contra el presunto agresor. 

12 mujeres asesinadas en verano

En lo que va de verano doce mujeres y dos niños han sido asesinados por crímenes machistas, con lo que ya son 27 las mujeres asesinadas por violencia de género, 1.271 desde 2003, año en el que se empezó a recabar datos. El número de menores huérfanos por violencia machista asciende a 21 en 2024 y a 454 desde 2013.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género pone a disposición el número de teléfono 016. También presta atención desde el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y mediante WhatsApp a través del número de teléfono 600000016. Los menores, por su parte, pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Tanto el 016 como el email disponible atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. 

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Minuto de silencio en el Senado

Momentos después, el Senado también ha guardado un minuto de silencio. El presidente de la cámara alta, Pedro Rollán, ha abierto el pleno con el recuerdo por las trece mujeres víctimas de la violencia machista en los últimos treinta días, desde que se celebró el 18 de junio la sesión plenaria anterior.

Tradicionalmente los plenos del Senado se abren con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, pero Rollán ha expresado un pesar especial en esta ocasión por la "cifra absolutamente estremecedora y alarmante" que se ha dado en este comienzo del verano.

Esa cifra "obliga a las administraciones y también a la sociedad a hacer un esfuerzo más para evitar los asesinatos", ha añadido.

Antes del minuto de silencio en el hemiciclo, el presidente del Senado ha nombrado a las víctimas confirmadas por la Delegación de Violencia de Género de las últimas cuatro semanas, y ha recordado que junto a una de ellas también fueron asesinados sus dos hijos menores de edad, víctimas de violencia vicaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento