Todas las medidas del Plan de Regeneración de Sánchez: 100 millones para digitalización de medios, refuerzo de su ciberseguridad...

Sánchez anuncia ayudas de hasta 2.300 millones para impulsar el hidrógeno verde
Sánchez anuncia ayudas de hasta 2.300 millones para impulsar el hidrógeno verde
Europa Press
Sánchez anuncia ayudas de hasta 2.300 millones para impulsar el hidrógeno verde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado los principales puntos del Plan de Regeneración Democrática, en el que el Gobierno pretende abordar medidas sobre medios de comunicación y libertad de expresión. Sin ningún texto concreto, Sánchez ha detallado las propuestas del Ejecutivo y ha emplazado a la negociación con los medios parlamentarios. 

El presidente, que ha dedicado parte de su intervención a denunciar "la amenaza de noticias falsas y los bulos" difundidos por los "pseudomedios digitales", relacionandolo con el aumento "del voto a la ultraderecha", se ha centrado en tres ejes: una reforma del panorama de los medios de comunicación, cambios en la ley electoral y una serie de medidas para impulsar la transparencia del Gobierno y de las instituciones.

El plan contempla medidas sobre los medios de comunicación

El presidente ha explicado que las medidas se basan en los ejes de la Ley de liberad de medios aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre: "Transparencia, independencia, pluralismo y protección".

  • Impulsar la transparencia de los medios de comunicación: el Gobierno impulsará nuevas normas y estándares "sobre la propiedad, asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias" de los medios de comunicación privados, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan "sus fuentes de financiación, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia".
  • Reforma de la Ley de Publicidad Institucional: con el objetivo de "facilitar la transparencia", se limitará la financiación de los medios por parte de las administraciones públicas "para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores".
  • Supervisión de la titularidad de los medios y la concentración empresarial de los mismos: Sánchez ha detallado que el plan contemplará acciones "para evitar la concentración de medios en pocas manos" y ha explicado que se aumentarán las funciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que supervise el sector de los medios.
  • Medidas sobre el derecho a la información: el presidente ha explicado que se incluirán medidas para proteger y asegurar la "independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medios para evitar las presiones del ámbito político y empresarial" sobre los periodistas, a la vez que ha asegurado que se protegerá "el derecho a comunicar y recibir información veraz por cualquier medio".
  • 100 millones en ayudas para la digitalización de los medios: se dispondrá un paquete de ayudas para "ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura". De estas subvenciones podrán participar "todos los medios de comunicación, con independencia de su línea editorial", que lo necesiten para desarrollar herramientas, impulsar su calidad informativa y su productividad, reforzar su ciberseguridad o crear bases de datos.

Además, Sánchez ha explicado que el plan incluirá modificaciones para "reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía". El presidente ha insistido en que "no es misión del Gobierno repartir carnets de fiabilidad a unos medios u otros", recalcando que esa viabilidad "se la tienen que dar los ciudadanos": "Son los propios medios los que deben autorregularse con sus propios códigos deontológicos".

El Gobierno impulsará la transparencia de las instituciones e introducirá cambios en la Ley Electoral

Además de las medidas sobre los medios de comunicación, el Gobierno pretende modificar algunos aspectos de la Ley Electoral para introducir "la obligatoriedad de celebrar debates electorales en los medios" y la obligación de que todas las encuestas publicadas incorporen los microdatos y la metodología de estimación de sus resultados en favor de la transparencia. 

Asimismo, el presidente se ha referido a una "Estrategia Nacional de Gobierno Abierto", en el que el Ejecutivo impulsará reformas para aumentar la transparencia y "ampliar y mejorar la cantidad y la calidad de la información gubernamental"

Sánchez, además, ha instado a Congreso y Senado a hacer cambios en sus reglamentos para favorecer la transparencia, endureciendo las sanciones "a aquellos diputados y senadores que no presenten su declaración de bienes y actividades, o que lo hagan con información falsa o incompleta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento