Nacional

Sánchez anuncia 2.300 millones para hidrógeno, comunidades energéticas e impulsar las renovables en barrios y pueblos

Comunidad energética.
Ministerio para la Transición Ecológica.

Además de medidas sobre medios de comunicación y publicidad institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que "en los próximos días" se aprobará un nuevo paquete para "acelerar" la transición ecológica, dotado con 2.300 millones para impulsar la producción de hidrógeno verde, las comunidades energéticas y las energías renovables en barrios y pueblos. Según el detalle que ha ofrecido el Ministerio para la Transición Ecológica, el 85% de esta cantidad será para hidrógeno renovable, con una partida de 1.200 millones, y para dar valor a la cadena industrial de las energías renovables, con 750 millones.

La partida más abultada, de 1.200 millones, será para "impulsar la generación, distribución y consumo" de hidrógeno verde en el sector industrial, un ámbito difícilmente electrificable en el que el Gobierno quiere sustituir el uso de combustibles fósiles por con esta tecnología que consiste en aislar el hidrógeno que hay en otras moléculas, como la del agua, por medio de un proceso eléctrico -electrólisis- en el que solo intervenga electricidad de origen renovable. Transición Ecológica señala que esta partida se sumará a otros 1.324 millones ya adjudicados y que los objetivos son "más competitividad para la industria" y "más descarbonización".

Aprovechando sus recursos naturales -sol y viento- el  objetivo del Gobierno es convertir España en un 'hub' de producción de hidrógeno verde y de exportación a otros países, bien por barco como ya están empezando a acordar empresas como Cepsa, bien por canalizaciones como el H2Med, que engloba la vía submarina BarMar entre España y Francia pero para la que también se está diseñando una infraestructura de canalizaciones en territorio nacional. 

Por la parte de la producción, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, distribuyó finalmente la semana pasada casi 800 millones entre distintas empresas energéticas, para generar hidrógeno verde para consumo en industrias próximas.

Otro de los programas que ha avanzado Sánchez este miércoles financiará la "cadena de valor de las energías renovables". En concreto, se destinarán 750 millones a "fábricas de equipos y componentes de energías renovbles", justo en un momento en el Europa empieza a despertar del casi total monopolio por parte de China en la producción industrial de los materiales necesarios para crear parques fotovoltaicos o eólicos, como las células fotovoltaicas o los aerogeneradores. Para levantar una industria europea que pueda hacer frente a los productos chinos, los 27 gobiernos de la UE han aprobado en los últimos meses sendos paquetes para proteger e impulsar la industria eólica y fotovoltaica.

El propósito de este programa será "crea nueva industria y reforzar la autonomía estratégica" de España en tecnologías para energía solar y eólica, bombas de calor y baterías y electrolizadores para hidrógeno renovable.

Comunidades energéticas

Con una suma más modesta de 120 millones, el tercer programa busca dar "un nuevo impulso a las comunidades energéticas", agrupaciones de particulares, pequeñas administraciones o empresas que se unen para generar electricidad conjuntamente y repartirla en función de su participación en ellas. Según un reciente informe de la Mesa del Autoconsumo de la CNMC, esta modalidad está todavía "en una fase muy incipiente". Supone solo 53 mevavatios (MW) de potencia instalada en España, frente a los 6.261MW de autoconsumo individual y solo un 1,5% de los hogares están adscritos a él, frente a un 4,8% de hogares con placas para su consumo individual.

Aunque las comunidades energéticas también tienen la opción de vender los excedentes, la electricidad que generan pero no consumen vertiéndola a la red, una denuncia muy recurrente de estos colectivos son las "barreras" que ponen para ellos las grandes eléctricas. El año pasado, el Gobierno aprobó una norma para eliminar "obstáculos" y dar un acceso "no discriminatorio" de las comunidades energéticas a la red eléctrica pero este colectivo no ha parado de reclamar mejorar la financiación, el asesoramiento para constituirlas y eliminar "trámites burocráticos y barreras a la distribución". Así lo reclama la Coalición por la Energía Comunitaria en la campaña Enciende la Energía Comunitaria que está desplegando en estos momentos está desplegando.

Renovables en agricultura, barrios y pueblos

Finalmente, el cuarto programa, dotado con 250 millones, servirá para dar "apoyo" a las energías renovables en "la agricultura, las infraestructuras" como ferroviarias, carreteras y puertos y en "barrios y pueblos", por medio del autoconsumo colectivo.

Descartado prohibir la instalación de parques fotovoltaicos en tierras de regadío, como reclamaron los regantes en la pasada legislatura con el apoyo del ministro de Agricultura, Luis Planas, Ribera y los promotores renovables defienden no solo la convivencia entre ambas actividades, sino los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas para las tierras de cultivo. Aunque España es uno de los países que lideran en todo el mundo la generación de electricidad a partir del sol, Ribera señaló la semana pasada que hay que incrementar el despliegue de esta energía tras aprobar el Consejo de Ministros una regulación para permitirlo en los 63 embalses de titularidad estatal. En estos momentos, Ribera estudia qué proyectos innovadores en autoconsumo financiar con 220 millones tras una consulta pública en la que planteó la instalación de placas solares sobre cultivos agrícolas o sobre infraestructuras.

En esta consulta y también en busca de proyectos innovadores que financiar, Ribera también contemplaba la posibilidad de destinar partidas al desarrollo de proyectos destinados a colectivos vulnerables en lo que aparece como una nueva etapa de las ayudas al autoconsumo, más específicas y puntuales, después de las ayudas milmillonarias para instalar placas solares en los tejados procedentes de los fondos Next Generation que terminaron el pasado 31 de diciembre.

Este miércoles, Transición Ecológica ha englobado en esta nueva partida de 250 millones el "autoconsumo colectivo en municipios" sobre el que persisten las diferencias en torno a la distancia a la que debe estar el parque fotovoltaica de los puntos de consumo de esa electricidad para que siga siendo autoconsumo. Ribera empezó fijando 500 metros, que después se duplicaron a un kilómetro de distancia y, ante la insistencia de algunos partidos políticos, en 2022 se volvió a doblar para permitirse dos kilómetros de un punto a otro. Hace unas semanas, ERC volvió a pedirle ampliarla todavía más. Algunos agentes del grupo de trabajo sobre autoconsumo convocado por la CNMC plantean llevarla a cinco kilómetros o incluso hasta 20.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...