Internacional

El nuevo Parlamento Europeo se estrena confirmando su apoyo a Ucrania y aislando a los 'Patriotas' de Orbán

Los eurodiputados, este miércoles, durante una sesión de votación en Estrasburgo.
RONALD WITTEK / EFE

El nuevo Parlamento Europeo ha echado a andar con el mismo mensaje que acabó el anterior: el apoyo a Ucrania parece inquebrantable, y así lo demostraron los eurodiputados en un debate que estrenó el lustro y que sirvió para evidenciar el cordón sanitario a los Patriotas de Viktor Orbán, al menos en este tema, y que no aplica en el caso de ECR, el grupo capitaneado por Giorgia Meloni, que es firme en su respaldo a Kiev. Los tres grupos de derecha radical que hay ahora en la Eurocámara no coinciden en su visión sobre la invasión rusa; el bloque pro Kiev es, eso sí, bastante claro. Con todo, la resolución de compromiso con Ucrania ha salido adelante con 495 votos a favor, 137 en contra y 47 abstenciones.

Uno a uno, casi todos los grupos han rechazado las posiciones de los Patriotas, un grupo recién creado pero que se ha convertido en la tercera fuerza del Parlamento Europeo. Andrzej Halicki (PPE) ha sido muy duro con ellos durante el debate. "Nadie tiene derecho a llamarse a sí mismo patriota si al mismo tiempo socava el esfuerzo común de la Unión", avisó, y dejó claro que desde el punto de vista de los conservadores tradicionales "quien ayuda a Ucrania se ayuda a sí mismo". 

Esa dinámica se vio precisamente también en ECR, que quiere que Putin "rinda cuentas" y haya "justicia" para Kiev. "La victoria de Ucrania es lo único que puede poner fin a la invasión rusa tras dos años de esta guerra bárbara", comentaron desde los Conservadores y Reformistas; acusaron también a Moscú de intentar "debilitar a las democracias de todo el mundo". Por contra, los Patriotas no van en esa dirección y lo dejaron en evidencia de boca de su presidente, Jordan Bardella, quien además defendió el viaje de Viktor Orbán a Moscú para reunirse con Putin.

"No se puede acusar a Hungría de causar un impacto negativo cuando se han intentado abrir nuevas vías de diálogo", dijo y asumió que la inversión para enviar armas a Ucrania es una manera de volver a la UE "más frágil". Comparten con Bardella el mensaje los Soberanistas, la tercera familia de ultraderecha, quienes creen que "lo justo no siempre es lo más popular" y abogan por asumir "un precio" para llegar a las negociaciones de paz. Bardella, en cambio, sí se refirió al "imperialismo ruso" y defendió "la integridad territorial" de Ucrania, por lo que su rechazo es solo al envío de ayuda.

La firmeza ante Orbán también la tuvo Iratxe García (S&D). "Somos testigos de la connivencia de la extrema derecha de esta cámara con Putin", alertó, y consideró que la pregunta que hay que hacerse es cuál es el objetivo del viaje del primer ministro húngaro, que dice "tener un plan de paz que nadie conoce". Una visita que, a ojos de la española, "solo sirve para promocionar el expansionismo ruso". Valerie Hayer, de los liberales, apuntó por su parte que hay que tener "solidez frente a Putin contra aquellos que divulgan su propaganda".

El mapa del Parlamento Europeo, con todo, es otro. Donde más han cambiado las cosas es el espectro de la derecha radical, con una familia política más que en el pasado lustro, pasando de dos a tres. ECR se mantiene como el único grupo que sobrevive desde 2019, con otros dos que son nuevos: los Patriotas por Europa, fundados y liderados por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y los Soberanistas, que no dejan de ser una escisión de los anteriores, con AfD a la cabeza. Esos dos últimos pasos enterraron del todo a Identidad y Democracia (ID), la familia política que apadrinaron Marine Le Pen y Matteo Salvini hace cinco años y que solo ha durado un lustro.

En la resolución los eurodiputados reafirmaron "su firme convicción de que Rusia debe compensar económicamente la destrucción que ha causado en Ucrania y aplaudieron los recientes esfuerzos de la UE para destinar los ingresos procedentes de los activos rusos congelados a apoyar el esfuerzo bélico ucraniano". También quieren un "régimen jurídico sólido para la confiscación de los activos estatales rusos congelados por la UE".

El Parlamento "acoge con satisfacción el resultado de la reciente cumbre de la OTAN y reafirma su postura de que Ucrania está en una vía irreversible hacia la adhesión a la OTAN". Los eurodiputados piden a la UE y a los Estados miembros que incrementen su apoyo militar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y en la forma que sea necesaria. También piden a la Comisión Europea que proponga una ayuda financiera a largo plazo para la reconstrucción de Ucrania, basándose en la experiencia del recién creado Mecanismo para Ucrania. Además, coinciden en que el viaje de Orbán a Moscú "viola los valores" de la Unión.

loading...