Nacional

Así será la canícula de este verano: estas serán las zonas afectadas por olas de calor y tormentas intensas

El 15 de julio marca el inicio del periodo más caluroso en España: se trata de la canícula, que se prolonga hasta aproximadamente hasta el 15 de agosto y que tradicionalmente marca el mes más seco y cálido del año. Es la época de las olas de calor y las noches tropicales, en la que las tempeturas diurnas aumentan por encima de los 40ºC y las temperaturas nocturnas no bajan por debajo de los 20ºC. La AEMET, de hecho, ya ha confirmado la llegada de la primera ola de calor de este verano.

¿Qué cabe esperar de la canícula de este verano? ¿Será más calurosa que otros años, estará en la misma línea o su efecto será menor en el termómetro? Todo depende de diferentes factores, especialmente de las condiciones atmosféricas. En ese sentido, los expertos de Meteored han explicado lo que se espera de la canícula en las próximas semanas. 

Episodios de calor intenso y noches tropicales

Según explican los expertos del portal meteorológico, la llegada de la canícula este año coincide con una masa de aire muy cálida que provocará un episodio de temperaturas muy elevadas en gran parte del país, alcanzando temperaturas de hasta 43 °C en el sur y en el interior penínsular. Será el inicio de unas semanas de temperaturas tórridas, con episodios de calor intenso en contraste con un mes de junio que ha sido "térmicamente normal" respecto a los últimos veranos.

Las predicciones del modelo de referencia de Meteored apuntan a que las temperaturas serán entre 1 y 3 °C superiores a la media. Aún no está claro si se traducirá en episodios de ola de calor (eso depende de la duración, extensión y temperaturas de la misma, pero la posibilidad es muy alta.

Estos valores se sentirán especialmente en provincias como Córdoba, Sevilla, Badajoz o Ciudad Real: en estas ciudades, durante la canícula la temperatura media ronda los 36ºC, por lo que 3ºC por encima se traduce en termómetros de casi 40ºC, episodios de calor muy intenso.

Las zonas del litoral, por otra parte, podrían librarse de estos episodios intensos: los expertos de Meteored explican que las anomalías térmicas en esas zonas serían algo más moderadas debido a la influencia de las brisas, aunque podrían darse igualmente noches tropicales.

¿Habrá fuertes tormentas durante la canícula?

Aunque desde Meteored insisten que las precipitaciones son fenómenos difíciles de predecir a medio y largo plazo, la canícula puede provocar fenómenos de este tipo: aunque es un periodo muy seco, esta condición provoca que se desaten de forma repentina tormentas muy fuertes de carácter local y, aunque de duración limitada, de gran poder destructivo, como es el caso de los reventones o del pedrisco. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...