Toledo

La expresión famosa de Toledo que solo entienden los toledanos

Casco Antiguo de Toledo
Arpad Benedek

España es un país cuyos lugares cuentan con un rico patrimonio lingüístico. Aparte de las distintas lenguas que se hablan en él, todas las comunidades y provincias a lo largo y ancho del territorio tienen pequeñas expresiones típicas que añaden encanto y particularidad al castellano. 

A pesar de que en toda Castilla-La Mancha se usan palabras como 'apechusque', 'lustroso' o el uso de 'muchismo' en vez de muchísimo, en Toledo existe una expresión típica que puede sonar desconocida incluso para el resto de castellanomanchegos: 'bolo'. 

¿Qué significa 'bolo' en Toledo?

La Real Academia Española (RAE) ofrece significados muy distintos para esta palabra, que van desde la pieza de madera u otro material que se usa en el juego de los bolos hasta un uso más coloquial para designar a un "hombre ignorante o de escasa habilidad". Esta última es quizá la que más concuerde con el significado con el que es usado en la ciudad. Por eso, en Toledo es frecuente escuchar expresiones como 'anda que eres bolo' en un tono despectivo. 

¿Por qué se dice 'bolo' en Toledo?

El origen de esta palabra es aún desconocido y existen numerosas teorías. Una de ellas, está relacionada con la transcripción de las palabras del rey Recaredo, que en el año 589 tuvo que abandonar el arrianismo y mostrarse fiel a la fe católica. Para ello, pronunció las palabras "Ego volo", que en latín significaba "sí, quiero". 

Otra de las teorías más extendidas se remonta al siglo XIV, momento en el que le encargaron al arzobispo Gil Álvárez de Albornoz fundar en Bolonia el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles. A partir de ahí, se estrecharon los vínculos con la ciudad italiana y muchos se fueron allí a licenciarse, por lo que empezaron a llamarse 'bolos'. 

loading...