La costa del Saler está ya limpia del vertido y este jueves se valorará la reapertura, aunque no al baño

  • Capitanía rebaja el nivel de la emergencia a 0 al no detectar fuel; los análisis determinarán el uso de las aguas
  • Hay abiertas varias líneas de investigación, se revisan buques y el Puerto de Valencia vigila sus aguas
Operarios siguen recogiendo los restos de combustible, cuya composición determinarán los análisis en marcha.
Operarios siguen recogiendo los restos de combustible, cuya composición determinarán los análisis en marcha.
Operarios siguen recogiendo los restos de combustible, cuya composición determinarán los análisis en marcha.
Operarios siguen recogiendo los restos de combustible, cuya composición determinarán los análisis en marcha.
Atlas

El vertido de combustible que impactó este martes en tres playas del Saler, al sur de Valencia y en el entorno del Parque Natural de la Albufera, ya ha sido limpiado de la arena y este jueves se analizará el estado de las mismas para valorar su reapertura, aunque no al baño, ya que esta decisión dependerá de las analíticas del agua del mar, según ha informado esta tarde Emergencias de la Generalitat. Los operarios habían recogido hasta las 16.00 horas 35 metros cúbicos de residuos y este jueves se retirarán los sacos y se repasará la zona.

La mancha ha llegado en su totalidad a la arena, y por lo tanto no ha afectado al mar, sino a la primera línea de costa. Así lo atestiguan al menos los medios aéreos que desde la noche de este martes están peinando la zona para vigilar la evolución de la mancha y que este miércoles por la mañana han confirmado que mar adentro no hay restos, según informó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. Todo indica que la sustancia puede ser fuel, pero lo tendrán que confirmar los análisis en marcha. 

Capitanía Marítima mantiene abiertas varias líneas de investigación (la acción de buques, un emisario o una embarcación) para conocer el origen del siniestro y ha revisado algunos barcos, cuya implicación en principio descarta.

El vertido fue detectado este martes por la mañana a unos 600 metros de la costa y acabó afectando a una extensión de dos kilómetros de longitud en la primera línea de playa entre el sur de Pinedo y la Devesa del Saler, en el término municipal de Valencia. "De momento, toda la zona donde se detectó está libre de contaminación según las inspecciones del martes por la tarde y de la mañana, tanto en la parte aérea como marítima y está toda ya prácticamente en la costa", explicó la delegada.

Bernabé afirmó que, gracias a la ampliación en 75 de metros del espigón a la altura de la Gola de Puchol por las obras de regeneración de las playas del sur del pasado invierno "hemos podido parar una parte importante de este vertido, que podría haber pasado a las otras playas", añadió.

Investigación en marcha

Capitanía Marítima se encarga en estos momentos de la investigación para conocer el origen del vertido, en la que se mantienen abiertas varias líneas. "Hemos revisado especialmente todos los buques que han salido y que han pasado por la zona y algunos de ellos ya los podemos descartar", expuso Bernabé. Además, su departamento ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Valencia que alerte de cualquier tipo de mancha o vertido en la zona, si bien hasta el momento no se han detectado. Además, junto a Salvamento Marítimo, vigila el área afectada para comprobar que ya no hay más contaminación.

Sobre la composición de la sustancia, la responsable del Ejecutivo central señaló que este martes se tomaron muestras y se están analizando. "Podríamos decir que es un tipo de combustible, pero esperemos a los resultados", agregó. El Plan Marítimo Nacional se activó este martes en nivel 1 y se ha mantenido hasta el miércoles por la tarde pese a no detectar contaminación en el agua. Capitanía Marítima ha informado pasadas las 19.30 horas que, tras un nuevo vuelo de inspección, que tampoco se han detectado restos de contaminación, por lo que se disponía a bajar el nivel de la emergencia a 0. El jueves se seguirán realizando inspecciones para evitar que pueda llegar más fuel a la costa.

Bernabé ha destacado que la colaboración entre las diferentes administraciones (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia) está siendo "total". "Todos los servicios y administraciones estamos trabajando de forma coordinada, contamos con los mejores profesionales para recoger la parte que está en tierra, que están analizando la sustancia y haciendo un seguimiento de la mancha y de su evolución en el mar", ha finalizado la delegada.

Se mantiene la bandera roja

La concejala de Playas del Ayuntamiento de Valencia, Mónica Gil, ha explicado que para su departamento "lo esencial y primordial es proteger al bañista", por lo que se van a mantener las banderas rojas en las playas del Saler desde l’Arbre del Gos hasta la Garrofera, a la altura de la Gola de Puchol. "En función de cómo evolucione la situación se irán tomando las decisiones ajustadas" a la misma, ha añadido.

No hay aves afectadas

La exconsellera de Medio Ambiente y actual titular de Justicia, Salomé Pradas, ha destacado que no hay aves afectadas como consecuencia del vertido en la zona del Saler y ha informado de que ya se ha retirado un kilómetro del hidrocarburo. La consellera ha manifestado que han trabajado "muy coordinadamente", "de forma rápida y eficaz" y, así, "24 horas después del vertido podemos valorar favorablemente los trabajos de retirada del hidrocarburo que está depositado en la playa del Saler", ha puntualizado.

Pradas ha destacado que la emergencia está evolucionando "de una forma favorable" y ha mostrado su deseo de que en las próximas 24 horas se pueda retirar la emergencia 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

Sobre la retirada del hidrocarburo, la consellera ha explicado que se realiza en dos fases. En la primera se está retirando lo más superficial y ya llevan un kilómetro del vertido eliminado. La segunda fase es ir haciendo catas para comprobar que no existe más producto en el subsuelo. 

Mazón apunta a la reapertura

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto en valor la rapidez de la reacción desde que se detectó el vertido de hidrocarburos en la zona del Saler. "Los efectivos están trabajando a destajo", ha destacado en declaraciones en Antena 3. Además, ha agradecido que Capitanía pusiera en marcha rápidamente el nivel 1 de alerta al detectar el vertido, tras lo que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han "asumido la responsabilidad".

Según ha explicado, es posible que en las próximas la arena esté "perfectamente limpia" y que se reabra la playa, pero no el baño. "Calculamos que será para el fin de semana o para el lunes si no hay cambios de última hora", ha estimado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento