Sevilla regulará la basura en los pisos turísticos y endurecerá las sanciones en la nueva ordenanza de limpieza

La Delegada, Evelia Rincón, presentando las modificaciones de la ordenanza de Limpieza
La Delegada, Evelia Rincón, presentando las modificaciones de la ordenanza de Limpieza
Ayuntamiento de Sevilla
La Delegada, Evelia Rincón, presentando las modificaciones de la ordenanza de Limpieza

El Ayuntamiento elevará a Pleno este jueves la modificación de la  'Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Municipales' para su debate y aprobación definitiva, extremo ante el cual, la delegada del ramo, Evelia Rincón, ha pedido a la oposición su voto favorable, que el PSOE ya ha confirmado esta tarde. La normativa municipal, que endurecerá las sanciones y regulará la gestión de los residuos de los apartamentos turísticos, entre otras modificaciones, ha logrado "bastante consenso" tras un proceso en el que han participado las distintas formaciones, cuyo apoyo "esperamos" obtener, ha abundado la edil, que ha mencionado a Vox, cuya alegación referente al funcionamiento se ha incorporado. Un proceso en el que también se han tenido en cuenta "a los diferentes actores afectados, además de someterse a consulta ciudadana, incorporando un total de 22 aportaciones", ha informado la concejal. 

Asimismo, Evelia Rincón ha esgrimido que la modificación de la ordenanza, que ya fue aprobada de manera inicial el pasado 26 de abril, se "adapta a las normativas comunitaria, estatal y autonómica vigentes, que no lo estaba, y se adecua a la realidad de la ciudad", ya que la actual, aún vigente, "data de 2014 y estaba obsoleta". Cabe recordar que dicha ordenanza incorpora los preceptos establecidos en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como la Ley 3/2023, de Economía Circular de Andalucía, posteriores a la normativa municipal actual. 

En este sentido, la edil ha señalado algunas de las novedades que incorporará la nueva norma, como la relativa a la regulación de la gestión de residuos de los apartamentos turísticos, obligando al propietario de estos alojamientos a informar a los inquilinos por escrito a través de un código Qr de su deber respecto a la recogida selectiva de basura, los horarios y los lugares donde pueden hacerlo. Asimismo, los dueños tendrán la obligación de informar a las empresas de encargadas de la limpieza de estos pisos de cómo realizar la recogida diaria. "No nos podemos encontrar imágenes en la ciudad como nos encontramos en algunas ocasiones donde se deposita, por ejemplo en en las bolsas de basura en papelera", ha abundado Rincón.

Otra de las modificaciones que contempla es la consideración de infracción grave (con multas de 750 euros a 1.500 euros) o muy grave (de 1.500 euros a 3.000 euros) de las pintadas vandálicas, que en la norma vigente viene recogida como leve. Este tipo de actos serán penalizados con las mayores cuantías cuando se atente sobre elementos del patrimonio cultural o bienes de interés cultural. Además, los infractores tendrán que restituir el estado en el que se encontraba el elemento alterado.

También pasará a considerarse como infracción grave la rebusca cuando, como consecuencia de ésta, se produzcan daños al mobiliario urbano (contenedores, ecopuntos, puntos limpios, etc.) o un ensuciamiento del espacio público. Esta misma multa recaerá sobre aquellos que realicen sus necesidades fisiológicas en la calle, depositen cigarrillos sin apagan en papeleras o contenedores, entre otras. Igualmente, se incluyen nuevas prohibiciones, como ensuciar el pavimento como consecuencia del arrastre o transporte de bolsas o residuos así como arrojar chicles.

Asimismo, se refuerzan aquellos preceptos relacionados con la adecuada gestión de muebles y enseres, incluyendo la prohibición de abandonar este tipo de elementos en el espacio público, que será sancionado como multa leve, de hasta 750 euros. Esta misma penalización tendrán los organizadores de eventos así como propietarios de bares y comercios sino limpian adecuadamente su zona de influencia

Estos deberán limpiar antes, durante y durante la organización de las actividades y separar en origen los residuos con la instalación de elementos para ello. En el caso de eventos multitudinarios los organizadores podrán ser requeridos por el Ayuntamiento para que instalen aseos y lavamanos. Igualmente, los propietarios de negocios estarán obligados a eliminar las manchas y suciedad del pavimento de la vía pública. También se considerará infracción leve no emplear agua para minimizar el ensuciamiento tras la micción de animales de compañía, si bien, la no recogida de excrementos contará con una sanción mínima de 500 euros. 

Incremento de las inspecciones y denuncias

Para velar por el cumplimiento de la normativa el Ayuntamiento ha creado un nuevo servicio de inspección de Lipasam, que ha incrementado las actuaciones en el último año con respecto al periodo anterior. Así, la delegada de Limpieza ha informado que, desde enero de este año y en relación al mismo periodo del anterior, la empresa municipal incrementado un 77% las denunciadas por incumplimiento de la ordenanza, pasando de 3.084 frente a 1.741 registradas el año pasado. 

El servicio de inspección ha duplicado las actuaciones en la calle, con 42.315 realizadas desde enero de este año, un 50% más que en los mismos meses de 2023, que se realizaron 28.322. A este respecto, Rincón ha señalado que el Ayuntamiento ha aumentado en los últimos meses un 67% el número de efectivos destinados a tareas de concienciación, vigilancia y control con el objetivo "reforzar la limpieza, el reciclaje y el buen uso del mobiliario urbano de la ciudad" así como en la mejora de todos los servicios públicos.

Por otro lado, la delegada señalado que se van a realizar campañas informativas y de concienciación ciudadana, para fomentar el civismo y ha recordado el canal de atención directa al ciudadano y de recepción de sugerencias relacionadas con la limpieza. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónicoinspeccion@lipasam.es.

"Para nuestro alcalde la limpieza es una de las principales prioridades que tenía desde que llegamos al Gobierno de la ciudad" y ello responde la elaboración de esta ordenanza que era "necesaria", en primer lugar, "para adaptarla a las leyes vigentes y en segundo lugar para mejorar la gestión y limpieza de nuestra ciudad", ha subrayado al tiempo que ha recalcado que "se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los grupos políticos, empresas del sector, asociaciones, entidades, instituciones y vecinos".

El PSOE apoyará la ordenanza

Previsiblemente, la ordenanza saldrá adelante este jueves, toda vez que el grupo municipal socialista ha manifestado esta tarde que la apoyará en el Pleno tras destacar que su redacción y consulta pública se realizó en 2022 bajo el mandato de Antonio Muñoz. Asimismo, la edil Miriam Díaz ha señalado que "por el interés general de Sevilla, el PSOE hará un nuevo ejercicio de responsabilidad para cambiarle el rumbo" a la gestión de la limpieza de Sanz. Una gestión que ha criticado duramente, esgrimiendo que "el indicador de percepción ciudadana de limpieza ha empeorado en el último año". "Hay un problema de gestión, y no de dinero", ha lamentado. 

Por otro lado, también en el Pleno de julio el PSOE facilitará mañana que se inyecten otros siete millones a Lipasam para el refuerzo temporal de su plantilla que "se hace todos los años de cara a Navidad y para más flota", han señalado desde este grupo municipal. Con las dos de mañana, serán "cuatro las modificaciones presupuestarias facilitadas al PP por el PSOE para mejorar la limpieza y que desde octubre pasado suman 10 millones de euros", ha informado la edil socialista. 

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

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