El calendario de vacunación de Madrid para bebés incorpora la pauta contra el rotavirus

Un bebé recibe una dosis de una vacuna.
Un bebé recibe una dosis de una vacuna.
Getty Images
Un bebé recibe una dosis de una vacuna.

Los bebés con más de seis semanas de vida recibirán por primera vez la vacuna contra el rotavirus desde otoño de este año en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles comprar un lote de dosis para inmunizar a este grupo de población. Además, la Consejería de Sanidad planea ampliar la pauta de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) a los niños entre 13 y 18 años.

Gastroenteritis, diarrea aguda, vómitos, fiebre y deshidratación son algunos de los síntomas que genera el rotavirus en la población infantil. Hasta ahora el calendario de vacunación no incluía esta pauta de inmunización en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Sin embargo, a partir de otoño se administrará entre los bebés mayores de seis semanas. Para ello, se han adquirido 142.000 pautas completas de vacunación, con una inversión de 19,2 millones de euros. De manera anual la Consejería de Sanidad espera inmunizar a unos 50.000 niños.

Las dosis se administrarán por vía oral por el personal de enfermería de los centros de salud de la región. Junto a este escudo contra el neumococo, la Consejería quiere incrementar la protección de la población infantojuvenil frente a otras afecciones como la otitis y las neumonías originadas por el neumococo en los menores de 18 años. El fármaco que protege contra esta última afección tiene la capacidad de actuar y defender al organismo contra 15 variables de este microorganismo.

Otra de las novedades que se incluye en el calendario de vacunación será ampliar el rango de población inmunizada contra el virus del papiloma humano (VPH). El año pasado ya se incluyó en el sistema a los niños de 12 años, hasta ese momento solo se administraba a las niñas y a otros grupos de población. Ahora, la intención es captar a los jóvenes entre 13 y 18 años que no se hayan administrado la vacuna. Asimismo, la dosis pasa a reducirse a dos infecciones en vez de tres.

Desde la Comunidad de Madrid han apostado por la prevención como uno de los mejores métodos para mantener a la población saludable. Por ello, en los últimos años se han incluido nuevos pautas de inmunización en diferentes grupos de población. Durante 2023, los bebés de hasta seis meses comenzaron a recibir la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. Para la próxima temporada, el Ejecutivo autonómico continuará con la campaña debido al "éxito de la última, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis", han explicado.

Asimismo, la población adulta mayor de 60 años y las personas con alguna patología crónica pueden acceder a la protección frente la covid y la gripe durante la campaña de inmunización que comienza en otoño y se extiende durante el inverno. También los niños de entre 6 y 59 meses pueden solicitar la antigripal por segundo año consecutivo.

Junto a esto, se incorpora también la prevención frente a la viruela del mono. La pauta completa consiste en dos inyecciones administradas con 28 días de diferencia. Esta inmunización se recomienda para las personas que mantengan prácticas sexuales consideradas de riesgo o para los profesionales que debido a su labor diaria puedan verse expuestos a un contagio.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento