Telemadrid estrenará en 2025 una plataforma para ver todos sus contenidos bajo demanda desde cualquier lugar

Imagen de una de las salas de control de Telemadrid en su edificio de la Ciudad de la Imagen.
Imagen de una de las salas de control de Telemadrid en su edificio de la Ciudad de la Imagen.
Telemadrid
Imagen de una de las salas de control de Telemadrid en su edificio de la Ciudad de la Imagen.

Radio Televisión Madrid (RTVM), la corporación pública de radio y televisión de la Comunidad de Madrid, está inmersa en la creación de una plataforma de contenidos bajo demanda (conocidas técnicamente como OTT, siglas en inglés de 'over the top') en la que estarán los contenidos de Telemadrid y Onda Madrid, que se podrán ver y escuchar en diferentes dispositivos, en cualquier momento y desde todo el mundo previsiblemente a partir de 2025. El proyecto se enmarca en la profunda modernización digital que está llevando a cabo el ente desde 2023, un proceso en el que prevé invertir 15 millones de euros hasta 2027, y que sigue los pasos dados en los últimos años por Radio Televisión Española (RTVE Play) y las cadenas autonómicas de Andalucía (Canal Sur Más), Galicia (A Galega) y País Vasco (Nahieran).

Se trata de un nuevo modelo que viene marcado por las formas actuales de consumo de televisión y por el éxito entre el público de productos como Netflix, HBO o Amazon Prime. El modo de ver televisión lleva años cambiando en España: cada vez se ven menos minutos de modo tradicional, pero eso no significa que los espectadores no estén ávidos de contenidos y por eso los canales están moviendo ficha. Facilitar el acceso a sus programas desde diferentes dispositivos, del aparato tradicional al móvil pasando por el ordenador o la tablet, y a la vez generar contenidos específicos para este nuevo entorno y para las distintas redes sociales son algunas de las máximas que se están aplicando en este proceso. 

La corporación pública madrileña que dirige José Antonio Sánchez desde el mes pasado después de tres años como administrador provisional prevé licitar los contratos para poner en marcha la plataforma en los próximos meses y, si todo va según lo previsto, lanzarla ya bien entrado el ejercicio 2025. Fuentes del ente aseguran que este nuevo proyecto implica desarrollar una nueva Telemadrid "sin límites" en la que serán los usuarios quienes elijan "qué ver, cuándo y dónde" quieren verlo

Se emitirá en directo y se subirán programas completos, pero también se crearán contenidos específicos -por ejemplo ficciones sonoras de Onda Madrid- e igualmente se buscará cabida al archivo histórico de la televisión autonómica madrileña que comenzó sus emisiones en 1989. Todo ello, inciden las mismas fuentes, sin perder de vista la vocación de servicio público de la corporación y su papel en Madrid, tanto a nivel informativo como de entretenimiento.

"Será el nuevo corazón del mundo digital de la cadena", aseguran fuentes de RTVM sobre la nueva plataforma, de la que de momento se reservan el que será su nombre comercial. "Será un producto competitivo a nivel audiovisual nativo", insisten, y en él esperan, además de difundir contenidos propios y originales con el único límite de los derechos de emisión adquiridos solo para la región, potenciar una comunidad entre los usuarios para impulsar sus interacciones y ser un "escaparate" de la Comunidad de Madrid en el mundo. 

Estas son unas líneas de trabajo que ya se están siguiendo en las diferentes redes sociales y se están viendo frutos. Porque Telemadrid ha abierto recientemente su canal internacional en Youtube y tiene en torno a los 1,3 millones de suscriptores. Las visualizaciones crecieron un 21,6% el pasado junio y más de la mitad (53%) procedían de fuera de España, de hecho, en los últimos 15 días se han registrado 50.000 usuarios desde diferentes países de Europa y desde México. La televisión pública había 'aterrizado' con anterioridad en Tik Tok, donde con contenidos específicos en el lenguaje propio de esta red social, la preferida entre los más jóvenes, acumula 232.000 seguidores, 7,3 millones de 'me gusta' y más de 107 millones de minutos de vídeo consumidos.

La transición de modelo en Telemadrid va acompañada de una profunda modernización tecnológica que comenzó ya el año pasado, con la renovación de las salas de control de la cadena y de los platós, en los que se instaló la última tecnología disponible, y la sustitución de equipos que se habían quedado obsoletos. Este es un ámbito en el que ya se han invertido cinco millones de euros entre 2023 y 2024 y al que se prevé destinar otros diez adicionales hasta 2027.

Fuentes de RTVM explican que desde que se inició este proceso se están tratando de conjugar las necesidades de inversión, detectando las más prioritarias, con el presupuesto de la televisión, que es "la autonómica más barata del país", según inciden. El objetivo es mantener saneada la cuenta de la corporación pública y, a la vez, seguir prestando un servicio de radio y televisión de calidad que despierte el interés de los madrileños y, desde 2025, de cualquier ciudadano del mundo que conecte con la nueva plataforma en vías de nacimiento. 

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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