El Ayuntamiento desautoriza el itinerario de la procesión magna de diciembre al no cumplir con la seguridad

El paso del Cachorro en el Santo Entierro Grande camino de la Catedral de Sevilla.
El paso del Cachorro en el Santo Entierro Grande camino de la Catedral de Sevilla.
Europa Press
El paso del Cachorro en el Santo Entierro Grande camino de la Catedral de Sevilla.

La procesión magna que acogerá Sevilla el próximo 8 de diciembre para clausurar II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, no podrá discurrir por el Paseo Colón ni por otras vías previstas, al no cumplir con los requisitos de seguridad. El Ayuntamiento ha desautorizado que el recorrido previsto por la comisión organizadora, que anunció el itinerario el pasado junio, "a expensas del visto bueno del Consistorio". Ahora será el Consejo de Hermandades y el Arzobispado quienes deban presentar una alternativa al Consistorio hispalense, "contando con la opinión de los técnicos". 

Dichas propuestas "deberán tener en cuenta tanto las necesidades del evento como de la ciudad",  a fin de llegar a un punto de encuentro que permita la celebración de este evento. Para ello, el delegado de Fiestas Mayores ha trasladado al Consejo de Cofradías su disposición para "crear de manera inmediata una mesa de trabajo conjunta" integrada por Ayuntamiento, Consejo y Arzobispado, tal y como se acordado en el Cecop, para estudiar las diferentes opciones de la carrera oficial. 

Así lo ha confirmado este miércoles fuentes municipales, que esgrimen la existencia de tres contundentes informes, de Policía Local, Bomberos y Movilidad, para tomar esa decisión. En base a estos documentos, a los que ha tenido acceso este medio, el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha informado que el itinerario inicialmente planteado "supondría un riesgo en caso de emergencia" y "comprometería gravemente" la prestación del resto de los servicios públicos.  Además, el edil municipal ha señalado que dicho recorrido podría ocasionar "un grave impacto en la movilidad de la ciudad acrecentado por la fecha elegida", que es el día de la Inmaculada, festivo nacional, formando parte del Puente de Diciembre. 

Cabe recordar que el itinerario que se había presentado inicialmente partiría de la Puerta de Palos de la Catedral para continuar por la Plaza del Triunfo, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, y concluiría a la altura del Puente de Triana. Al respecto se celebraron en la sede del Consejo General de Hermandades dos reuniones para la organización de dicha procesión extraordinaria a la que asistieron miembros de este órgano, de Fiestas Mayores, representantes de las hermandades y localidades involucradas, así como el secretario general del congreso internacional, según informaron desde la institución cofradiera con sede en San Gregorio.

Junto al recorrido se dio a conocer el orden de las sagradas imágenes dentro de la procesión -Nuestra Señora de los Reyes, Jesús del Gran Poder, Virgen de Setefilla, Nuestra Señora de Valme, Virgen de Consolación, Cristo de la Expiración, Esperanza de Triana y Esperanza Macarena- y que la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, una vez llegara a la frontal de la fachada principal del Palacio de San Telmo, se situaría entre las tribunas de autoridades, al objeto de presidir el resto de la procesión.

Informe del servicio de extinción de incendios

En el informe presentado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla se alude al bloqueo de las vías de evacuación y al riesgo de caída por el desnivel de algunas zonas, dado que en determinados espacios se concentraría público de pie junto a las sillas que el Consejo tiene previsto instalar a lo largo del recorrido, en torno a 25.000; en concreto, en la avenida de Roma, el Paseo de las Delicias (a la altura del puente de San Telmo) y el citado Paseo Colón.

"La zona de público sentada tiene una interrupción desde la avenida de Roma hasta el Paseo de las Delicias, por lo que la Puerta de Jerez, Jardines del Cristina y Paseo de las Delicias estarán ocupados por público de pie, que, por las características del espacio, presenta un alto grado de dificultad para aforarlo, con la situación de riesgo que ello puede provocar", detalla el documento.

Además, prosigue el informe, la zona de público sentado en el Paseo de Cristóbal Colón se sitúa junto a un "espacio indeterminado" de personas de pie por su parte trasera. "Esta situación provoca dos situaciones: la evacuación de ambas zonas no quedan resueltas, dado que una puede provocar el bloqueo de la otra y viceversa; además de resaltar el peligro existente en el margen que da al rio, debido a los desniveles existentes, con el consiguiente peligro para la integridad de las personas (riesgo de caídas)".

Asimismo, el informe advierte de que la accesibilidad a la zona por parte de los Servicios de Emergencia es desfavorable. Las filas de sillas no quedan unidas, "a tenor de lo expuesto en el plano", lo que puede provocar "situaciones de peligro por el bloqueo de las propias sillas". Por todo ello, "se considera no autorizable la propuesta del Cortejo Procesional expuesto", concluye el informe. 

Informes de la Policía y Movilidad

La Policía Local concluye en su informe la necesidad de establecer y valorar otros itinerarios al propuesto "al no quedar suficientemente garantizadas las medidas de seguridad de carácter preventivo y de actuación en caso de emergencia en el itinerario común, y especialmente en su tramo principal del Paseo de Colón".

Entre los argumentos expuestos, se alude a la masiva afluencia de turistas en los últimos años entre el 6 y el 9 de diciembre -con más de 200.000 personas en las calles-, a la coincidencia en esas fechas con el partido de fútbol entre el Betis y el Barcelona, "que la Comisión Estatal contra la Violencia suele calificar de 'alto riesgo', lo que "implicará mayor vigilancia policial". A estos motivos se suma que el corte de la circulación de una vía principal "con gran intensidad de tráfico" debería realizarse desde el día anterior, "como consecuencia del montaje de las sillas".

Asimismo, añade que "no hay antecedentes" de este evento, por lo que sería necesario -añaden los técnicos- un estudio "más exhaustivo para implementar los dispositivos necesarios". La Policía, en este informe, pone sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo esta magna procesión "fuera del puente festivo". En el documento se pone el foco también en los "recursos limitados" de este cuerpo para afrontar "los requerimientos de la procesión". Y, en línea con el informe anterior, la Policía también señala que "las opciones de evacuación estarían limitadas", especialmente en el Paseo Colón, flanqueado por un lado por el río y por otro, por el casco histórico. 

"Esa alta ocupación de turistas y visitantes en las citadas fechas, con seguridad se verá incrementada con respecto a años anteriores por el turismo religioso que visitará el municipio, sobre todo, de las poblaciones de Dos Hermanas, Utrera y Lora del Río donde tienen su sede las hermandades de la provincia que participarán en el evento", señala el informe policial.

Este aspecto también se recoge en el estudio de Movilidad, que abunda en la idea de que la fecha elegida coincide con el puente de la Inmaculada, comienzo de la primera fase del Plan de Movilidad de Navidad. "Sin la existencia, incluso, de un evento extraordinario, la ciudad recibe gran cantidad de visitantes. Con aglomeraciones de público como las del año pasado y contando con un acto tan extraordinario el día 8, es más que probable que Sevilla atraiga a cientos de miles de visitantes".

Desde el Área de Movilidad se subraya el hecho de que no sería cortar solo el espacio que ocupa la carrera oficial, "sino que habría cortes de tráfico desde la avenida de la Palmera-Paseo de las Delicias, Torneo-Arjona, y en los puentes de Triana y San Telmo, además de la gran cantidad de bocacalles que desembocan al Paseo de Colón y al Paseo de las Delicias".

Además, los aparcamientos subterráneos del Paseo de Colón, avenida de Roma y Arenal, con una capacidad de 536, 350 y 228 vehículos, respectivamente, "quedarían totalmente inutilizados", sin olvidar que los puentes de Triana y de San Telmo tendrían que ser cortados "no solo a la circulación de vehículos, sino de viandantes". El transporte público, por último, se vería "seriamente afectado", dado que quedaría incomunicado por los ejes norte-sur y Triana/Remedios con el Casco antiguo, "con lo que deberían crearse itinerarios alternativos con un recorrido mucho mayor". 

Por todo lo expuesto anteriormente, se concluye que desde el punto de vista de la movilidad, "es del todo inadecuado incluir el eje Paseo de la delicias - Paseo de Cristóbal Colón en el trazado de la Carrera Oficial para este evento, determina finalmente este informe. De momento, desde el Consejo General de Hermandades no se han pronunciado al respecto.

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

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