ERC demanda a Tolo Moya por la "filtración" de audios de una reunión sobre los carteles de Maragall

Los carteles en contra de Pasqual Maragall.
Los carteles en contra de Pasqual Maragall.
ACN
Los carteles en contra de Pasqual Maragall.

ERC ha decidido presentar una demanda contra el exdirector de comunicación del partido Tolo Moya por "filtración de información confidencial de manera desviada a los medios de comunicación", en alusión a los audios de una reunión sobre los carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, el exlíder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, y la enfermedad de Alzhéimer.

Lo han explicado fuentes republicanas después que el diario Ara haya publicado los audios de dicha reunión, en la que algunos dirigentes debaten sobre cómo abordar el caso si llegara a hacerse público, y en la que se habla de decidir "un cortafuegos" para limitar el impacto de la noticia.

Las mismas fuentes han explicado que Moya ha sido cesado de su cargo de asesor de la Diputación de Barcelona "por revelación de información confidencial y pérdida de confianza".

"Los audios son de una reunión (privada y grabada por Moya sin avisar) para afrontar el error y que acabó con él pidiendo perdón a Ernest Maragall por los carteles, como relataba Maragall en una carta hecha pública en la red X el 2 de julio de 2024", han insistido las mismas fuentes republicanas.

Se trata de un encuentro que reunió al exviceconseller del Govern y exvicesecretario general de Comunicación de ERC, Sergi Sabrià; el vicesecretario de Comunicación Oriol Duran, a Moya y al gerente del partido, Jordi Roig, y en ella se precisó quien sería el "cortafuegos" en el supuesto de que el caso saliera a la luz.

Para ERC, la intención de la entonces dirección de Comunicación era "minimizar los daños por una acción lamentable, y esta conversación está recogida en el informe de la 'complaince", añaden.

Moya se defenderá "por vía judicial"

El exdirector de comunicación de ERC, Tolo Moya, ha explicado en un comunicado que no acepta que se le quiera cargar a él el caso de los carteles de Maragall y ha anunciado que se defenderá "por vía judicial". 

Después de haber sido demandado por el partido y cesado como asesor de la Diputación de Barcelona bajo la sospecha de que ha filtrado unos audios en los que miembros de la cúpula discutían cómo minimizar el impacto del caso, Moya ha acusado a ERC de situarlo como jefe de la trama desde el inicio "sin aportar ningún tipo de prueba" y ha asegurado que no permitirá que se le acuse de nada de lo que no es "responsable". En cambio, sí acepta "de manera formal" el cese porque no se siente "identificado" con la manera de hacer de la dirección actual de los republicanos.

Moya también ha acusado a la formación de haber ido cambiando la versión de los hechos a medida que se han ido conociendo más detalles y de haber "mentido" sobre "el conocimiento y el encubrimiento del caso de manera reiterada".

El exdirector de comunicación de ERC ha afirmado, además, que su cese "demuestra una vez más ser una medida desesperada para silenciar a quien formalmente, y desde dentro, ha pedido que se continúen investigando los hechos para llegar a toda la verdad".

En el comunicado, Moya también ha querido distinguir entre el partido y "la manera de hacer de gente que, desde su posición, se cree con el poder de actuar de manera deliberada sin ningún tipo de moral contra cualquier persona, incluso contra sus compañeros de partido". Por todo ello, ha asegurado que, junto a su abogado, continuará trabajando para que los hechos se esclarezcan, "ahora por vía judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento