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El Gobierno valora distribuir la financiación pública a los medios según el impacto y el "retuiteo" de las noticias

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.
Eduardo Parra / EP

Pocos detalles han trascendido sobre los planes de Moncloa en cuanto a la financiación pública de los medios de comunicación tras la presentación del plan antibulos por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Pero este jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado alguna pista, asegurando que las audiencias de los medios son unos de los elementos más importantes para distribuir la financiación pública y se ha mostrado a favor de incorporar nuevos criterios a la medición de las mismas, como el impacto de las noticias en las redes sociales o el tiempo de permanencia de los lectores.

En una entrevista en TVE, Montero ha señalado que las audiencias es el primer elemento que tienen en cuenta las administraciones que reparten publicidad institucional. Ante la "proliferación" de medios digitales y el cambio del modo en el que los ciudadanos interactúa con estos medios, según ha señalado, "que ya no siguen las reglas antiguas de las televisiones o las radios", Montero se ha mostrado a favor de incorporar estos nuevos criterios como el impacto y la difusión en las redes sociales, "el retuiteo" o el tiempo que un lector permanece en una noticia.

"Son los elementos que habría que incorporar a la hora de evaluar las audiencias, que son las que luego te permiten recibir mayor o menor financiación", ha indicado la vicepresidenta. Al respecto, Sánchez solo había avanzado un tope en la financiación pública para los medios que tengan más recursos públicos que lectores. Esto se podría hacer a través de la modificación de la ley de publicidad institucional. 

Por otro lado, después de que el presidente anunciase una reforma de la Ley Electoral para hacer obligatorios los debates entre candidatos durante las campañas electorales, Montero ha concretado que, en su opinión, uno de estos debates debería realizarse en la radiotelevisión pública. "Es una parte de la transparencia, de la rendición de cuentas y garantías y de la capacidad de escuchar a aquellos que se presentan a unas elecciones", ha explicado Montero, que también ha defendido esta propuesta como una fórmula para que nadie "rehuya" de los debates.

Montero también ha asegurado que la trasposición de la normativa europea de medios es automática "si no hay otra legislación que lo contradiga" u otras leyes que planteen la obligación de los medios a rendir cuentas. En este sentido, ha señalado que para que se conozca la titularidad de los medios se necesita una ley, y ha hecho un llamamiento a los grupos para consensuar un marco normativo al respecto. 

Sobre la posibilidad de sancionar a los medios que publiquen noticias falsas, Montero ha asegurado que no ha hablado ni discutido con los grupos un "catálogo de sanciones" al respecto, pero en cualquier caso ha hecho hincapié en la "transparencia" y en la necesidad de saber quién "alimenta" este tipo de cuestiones y hace uso de las "noticias falsas" para "contaminar la vida política". 

Redactora '20minutos'

Redactora de Nacional tras los pasos del Gobierno y del PSOE desde 2024 y coruñesa desde 1993. Crecí haciendo información local en la Agencia EFE, donde también descubrí la política. Seguí al PP en Infobae España y colaboré en medios como Público, Cuartopoder y El Mundo.

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