Nacional

Un tercio de los conductores muertos en carretera que dieron positivo habían consumido algún psicofármaco

Sustancias tóxicas detectadas en conductores fallecidos en accidente,
Henar de Pedro

Uno de cada tres conductores fallecido en accidente de tráfico en 2023 y que dio positivo por alguna sustancia tóxica había consumido psicofármacos. Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Toxicología, presentado este jueves en la sede del Ministerio de Justicia, que muestra cómo de los 862 conductores fallecidos en carretera el año pasado y sometidos a análisis toxicológico, un total de 462 (53,6%) dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, en muchos casos combinando varias sustancias, lo que supone un ligero aumento del 0,8% respecto al año 2022.

Aunque desciende en el último ejercicio la detección de alcohol en un -2,8% de los accidentes, se incrementan los positivos en drogas (2,3%) y psicofármacos (1,1%). No obstante, el alcohol sigue siendo la sustancia más detectada en esos 862 conductores fallecidos (282 casos, un 32,7%), mientras que las drogas, principalmente cocaína y cannabis, aparecen en 196 ocasiones (un 22,7%) y los psicofármacos, 135 veces, un 15,7%.

Llama la atención que la detección de psicofármacos entre las víctimas de tráfico ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, en línea con el incremento del consumo generalizado de este tipo de medicamentos asociado en muchas ocasiones a la depresión u otros problemas psicológicos. En 2021 se detectaron psicofármacos en 95 conductores fallecidos (el 22,9% de los casos que dieron positivo), en 2022 fueron 125 (un 27,7%) y ya el año pasado se detectaron estos fármacos en 135 conductores muertos, lo que supone ya casi un tercio (29,2%) del total de positivos por alguna sustancia tóxica en víctimas de tráfico. Siete puntos de crecimiento en apenas dos años.

La mayoría de psicofármacos hallados entre las víctimas son benzodiacepinas (53,3%), seguidos de antidepresivos (40,7%), opioides (18,5%) y antiepilépticos (2,2%), unos productos que "pueden provocar somnolencia" al volante, tal y como ha alertado el director de la DGT, Pere Navarro. 

"En España, además de ser campeones de Europa, somos campeones en consumo de benzodiacepinas, que son sedantes, hipnóticos y ansiolíticos", ha dicho Navarro, recordando que "el 42% de los accidentes mortales de tráfico son por salidas de la vía y en muchos casos porque el conductor se ha quedado dormido".

En España, además de ser campeones de Europa, somos campeones en consumo de benzodiacepinas, que son sedantes, hipnóticos y ansiolíticos

También ha puesto el foco sobre los antiepilépticos el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí: "Casi un 10% de los conductores positivos por fármacos daban indicios de antiepilépticos. Son medicamentos necesarios para el tratamiento de la epilepsia, pero se está abusando de algunos que están entrando en el mercado ilícito de drogas y esto debe encendernos una lucecita para estar atentos".

La cocaína, la droga más detectada

Respecto a las drogas, la cocaína es la sustancia más detectada (13,2%), seguida del cannabis (8,9%), las anfetaminas (2%), los opiáceos (1,4%) y la ketamina (1,2%). "Hasta los 34 años observamos que la sustancia más detectada es el cannabis, pero a partir de esa edad y hasta los 64 se detecta un mayor consumo de cocaína", ha señalado la directora del Instituto Nacional de Toxicología, Carolina Sánchez de la Torre, quien también ha subrayado que desde 2016 "están aumentando los positivos por ketamina".

El director de la DGT, Pere Navarro; la directora general del Servicio Público de Justicia, Mª Àngels García Vidal; y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, durante la presentación de la memoria anual.
EFE

Sobre el tema de cannabis, Navarro ha advertido del peligro de conducir bajo los efectos de esa sustancia, considerada como una droga suave. En ese sentido, ha comentado que la legalización de la marihuana en algunos estados de EEUU está asociada a un incremento de la siniestralidad vial: "En Colorado han aumentado un 5,8% los accidentes con lesiones graves y un 4,1% los accidentes mortales".

Durante la presentación del informe, también se ha puesto de manifiesto que muchas víctimas que han dado positivo habían consumido varias sustancias combinadas, principalmente alcohol y cocaína (54,3%), alcohol y cannabis (19,1%), o las tres anteriores juntas (13,8%). Un 4,5% de las víctimas que dieron positivo habían mezclado alcohol, drogas y psicofármacos.

Elevadas tasas de alcoholemia

El 67,4% de los conductores que dieron positivo por alcohol arrojaron una tasa de alcoholemia superior a 1,2 g/l en sangre, "una cifra llamativa porque a partir de ese valor se considera que la conducción es un delito según el Código Penal", ha recalcado Sánchez de la Torre. "Es una conducción peligrosa porque a partir de ese valor se altera la visión, la percepción del riesgo y disminuye el tiempo de reacción", ha añadido.

Navarro, por su parte, ha hecho hincapié en el incremento de los controles de alcoholemia y ha alertado contra una práctica que se está extendiendo entre los conductores y que consiste en revelar a través de grupos de Telegram y WhatsApp la ubicación de esos controles.

"Es un problema emergente que empezó en Galicia y se ha extendido a Levante o Andalucía. Es una práctica insolidaria e incívica porque el conductor que ha bebido elige otra carretera y se puede llevar alguien por delante. Desde la DGT estamos estudiando qué medidas legales podemos tomar para prohibirlo", ha dicho.

Casi el 90% de los positivos se detectan en hombres

La Memoria presentada este jueves también pone de manifiesto que la mayoría de los conductores fallecidos con resultados toxicológicos positivos siguen siendo hombres (87,9%), frente a mujeres (11,9%), aunque la diferencia se ha reducido levemente respecto al año anterior, con un 2% menos de conductores y un 1,7% más de conductoras.

Por edades, la franja entre 25 y 54 años es la que concentra la mayoría de los resultados toxicológicos positivos, con un porcentaje del 58,5%, aunque se ha reducido en relación con el año 2022, cuando concentró hasta el 63,6% de los positivos.

Sobre este punto, Navarro ha puesto de manifiesto que en la franja de edad de 18 a 34 años los accidentes mortales de conductores con resultados toxicológicos positivos "se han producido con mayor frecuencia en festivos y fines de semana", mientras que en el rango de 55 a 64 años estos accidentes mortales "fueron mayoritariamente en días laborables".

Redactor '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya. Diplomado en Ciencias Empresariales. Máster en Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management. Periodista en 20 Minutos desde el nacimiento de este periódico en el año 2000.

loading...