Cataluña

El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña pero necesitaría de nuevo el apoyo de ERC y Comuns para gobernar, según el CEO

Resultados de la encuesta del CEO.
Henar de Pedro

El PSC volvería a ganar las elecciones autonómicas en Catalunya y podría obtener mejores resultados que el pasado 12-M: entre 39 y 45 parlamentarios y entre el 28% y el 32% de los votos (hoy cuentan con 42 escaños en la Cámara), según la segunda ola del Barómetro de opinión política del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), presentada ayer.

Por detrás, aparecería Junts, que conseguiría un resultado parecido al de los últimos comicios y obtendría entre 31 y 36 escaños (consiguió 35 diputados en el 12M) y entre el 19 y 23% de los votos. En tercer lugar, se encontraría ERC, que controlaría la caída de las últimas elecciones con un resultado de entre 19 y 24 diputados (entre el 13 y el 16% de los votos). Según los resultados del informe, el PSC, como ahora, necesitaría de nuevo el apoyo de Esquerra y Comuns para gobernar.

El director del CEO, Jordi Muñoz, ha apuntado que los datos recogidos muestran "cierta estabilidad" ante una eventual repetición electoral si no se consigue investir al secretario general del PSC, Salvador Illa, o al expresident Carles Puigdemont antes del 26 de agosto. Por lo tanto, de los datos recopilados, tras la celebración de las elecciones catalanas y europeas, de manera presencial-sobre una muestra de 2.000 personas con derecho a voto-, Muñoz ha remarcado que los resultados serían "muy parecidos" si se volvieran a celebrar las elecciones ahora mismo. 

En cuanto al resto de partidos políticos, también se mantiene esta estabilidad. Como en el 12M, el Partido Popular volvería a ser la cuarta fuerza, logrando acercarse a Esquerra Republicana. La formación encabezada por Alejandro Fernández se situaría en una horquilla de entre 13 y 18 diputados, respecto a los 15 que obtuvo, consiguiendo cosechar entre el 10 y el 13% de los votos del electorado. En quinta posición repetiría la extrema derecha de Voxentre 7 y 11 escaños

Comuns mantendría los diputados de las últimas elecciones y sumaría entre 5 y 8 escaños. La CUP, que también se sitúa en caída, podría quedar con una mínima representación, ya que el CEO ha estimado que obtendría entre 1 y 6 escaños (en el 12M, la lista de Laia Estrada sumó 4 diputados). Finalmente, la irrupción en las pasadas elecciones de la extrema derecha independentista Aliança Catalana conseguiría entre 1 y 4 escaños, pudiendo mejorar los dos diputados que tiene ahora mismo en el hemiciclo el partido de Sílvia Orriols.  

El apoyo al independentismo cae al 40%

El movimiento soberanista sigue a la baja, según los datos publicados por el CEO. La muestra estima que el posicionamiento ante una hipotética independencia de Cataluña ha bajado hasta el 40%, cifra más baja desde 2015, cuando se empezó a hacer la pregunta en el barómetro. Por otro lado, el 53% de los catalanes estaría en contra de la independencia de Cataluña, mientras que el 7% no sabe o no contesta a la pregunta. 

En cuanto al arco parlamentario formado por partidos independentistas, la suma no les daría la mayoría absoluta, tan solo con Aliança Catalana, a la cual le han aplicado un cordón sanitario. Según los datos presentados por Muñoz, la suma de Junts, ERC y CUP oscilaría entre los 51 y los 66 escaños, a las puertas (en la horquilla mayor) de llegar a la mayoría parlamentaria de 68 escaños. En las últimas elecciones, los tres partidos soberanistas obtuvieron 59 escaños. 

Illa es el líder político mejor valorado

Tras vencer en las elecciones del 12 de mayo y postularse como candidato a ser investido como presidente de la Generalitat, Illa también es el líder mejor valorado, según la encuesta CEO. El secretario general del PSC aprueba con un 5,2, mientras que le sigue de cerca el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que obtiene un 4,8

El podio lo completa la líder de los 'cupaires', empatada con la de comunes. Estrada y Albiach se quedan cerca del president con un 4,6 de valoración por parte de los encuestados. El expresident y candidato a la presidencia, Carles Puigdemont, también suspende con un 3,9

El Barómetro del CEO también muestra como el 65% de los catalanes cree que Illa es el candidato con más posibilidades de ser investido, mientras que el 14% cree que lo es Puigdemont. Un 12% no lo sabe y un 8% cree que nadie tiene opciones de ser investido. 

La insatisfacción política, principal preocupación

Por otro lado, Muñoz ha puesto el foco en las principales preocupaciones de los catalanes. Según los datos de la segunda ola del Barómetro de opinión política, la insatisfacción con la política vuelve a ser la principal. El acceso a la vivienda se sitúa como la segunda opción con mayor preocupación, siendo la principal en la franja de 25 y 34 años.

Tras el levantamiento de algunas medidas por la sequía y las precipitaciones de las últimas semanas, la inquietud acerca de este tema se ha desplomado desde febrero y solo es la principal entre el 2% de los catalanes. 

Además, sigue estando presente entre las principales preocupaciones las relaciones entre Cataluña y España, la inmigración, la vivienda y la inseguridad ciudadana. Esta última es la mayor inquietud entre los jóvenes de 18 a 24 años. 

Los jóvenes hacen más vacaciones

En el apartado de cuestiones sociales, la segunda olea del Barómetro de opinión política ha mostrado como la mitad de los catalanes tienen previsto irse de vacaciones este verano. De ellos, los jóvenes son quienes, en mayor porcentaje, lo prevén. Y por partidos políticos, los votantes de la CUP y Comuns son los que más tienen previsto viajar. 

Por otro lado, el CEO ha pedido a los encuestados su posicionamiento sobre el lanzamiento de petardos durante los días previos y durante la verbena de Sant Joan. Al respecto, la mayoría (50%) se muestra a favor de tirar petardos durante la verbena, pero no los días previos. Aquí son solo el 20% los que lo ven bien, por un 76% que se muestra en contra.

En general, las mujeres son menos partidarias de que se lancen petardos. De hecho, son minoría (40%) las que se declaran a favor que se tiren petardos la misma Verbena de Sant Joan, por un 60% de los hombres. Y solo el 15% de ellas lo aprueba los días previos a la celebración (un 25% en el caso de los hombres).

En cuanto al electorado, los votantes de Aliança Catalana están mayoritariamente a favor de lanzar petardos durante la festividad, por detrás se encuentran los de VOX y la CUP. Los votantes de PSC y PP son los más contrarios a esta tradición catalana (48 y 42% a favor, respectivamente). 

loading...