Las incidencias que registra el Observatorio Contra la LGTBIfobia de Cataluña suben casi un 30% en un año

Un grupo de jóvenes en Barcelona. Uno de ellos va ataviado con una bandera LGTBI.
Un grupo de jóvenes en Barcelona. Uno de ellos va ataviado con una bandera LGTBI.
ACN
Un grupo de jóvenes en Barcelona. Uno de ellos va ataviado con una bandera LGTBI.

El Observatorio Contra el LGTBIfobia ha registrado 303 incidencias por situaciones discriminatorias en Cataluña en 2023, un 27,8% más que el año pasado, cuando se detectaron 237. Así lo confirma su último informe, que indica que, por colectivos, los hombres gays son los que reportan más incidentes, el 145 del total (63%). Les siguen las mujeres trans, con 39 casos (17%); los hombres trans, con 11 casos (4,8%); las personas no binarias, con 8 casos (3,5%); y las personas bisexuales (2,2%%). 

Casi la mitad de las incidencias se registraron en el espacio público (47,8%), seguido del espacio privado de concurrencia pública (26,2%), el espacio virtual (14,3%) y el espacio privado (11,6%).

El informe  también recoge datos sobre el tipo de agresión o discriminación. En 2023, la mayoría de agresiones fueron verbales, representando el 25,5% del total de incidencias (77 casos). Esto incluye insultos, comentarios despectivos y otras formas de violencia verbal dirigidas a personas LGTBI+.

En segundo lugar, el 24,8% de las incidencias registradas están vinculadas al indicador de odio y exaltación (75 casos). Se trata de discriminaciones que implican manifestaciones públicas o privadas de sentimiento de odio hacia el colectivo LGTBI+, a menudo con la intención de promover la discriminación y la hostilidad.

Casi una de cada cuatro incidencias, agresiones físicas

Las agresiones físicas representaron un 23,5% del total de incidencias, con 71 casos, 12 más que en 2022. Se trata de una cuarta parte de todos los incidentes registrados y se refieren a hechos de violencia física directa por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género. En 2022, las agresiones físicas supusieron el tipo de discriminación más registrado, con 59 casos (24,9%).

Con porcentajes más bajos, el 9,93% de las incidencias registradas fueron por trato inadecuado, que refleja situaciones en las que las personas LGTBI+ reciben un trato inadecuado o discriminatorio en lugares como servicios públicos, empresas o instituciones. El acoso representa el 7,3% de los casos (22), indicando situaciones de persecución persistente hacia personas LGTBI+, que puede ser verbal, físico o digital. Finalmente, por debajo del umbral del 5% hay incidencias relacionadas con amenazas a la integridad física y moral de las personas afectadas (5%) y negar el derecho de admisión a un espacio o servicio (4%).

Perfil de los denunciantes y distribución territorial

Por otro lado, el informe presentado este jueves por el Observatorio apunta que la media de edad de las personas que registraron una incidencia LGTBIfóbica es de 35,7 años. El rango de edad que comunicó más incidentes a la entidad es el que va de los 26 a los 35 años (37,2%), con un total de 61 casos. Le sigue el rango de edad que va de los 36 a los 45 años, con un 20,1% de los casos. El rango de edad de entre 46 y 60 años registró el 19,5% de las incidencias, el que va de los 18 a los 25 años el 16,5% -casi diez puntos porcentuales menos que en 2022-. Las personas menores de 18 años comunicaron el 5,5% de las incidencias y las de más de 60 años el 1,2%.

En cuanto al ámbito territorial, la mayoría de incidencias se produjeron en Barcelona, con 236 casos (70,5%). El resto se distribuyeron entre Tarragona (23,6%), Lleida (3,9%) y Girona (2%). Los meses con más incidencias registradas fueron junio, febrero y julio, en este orden.

Asimismo, el análisis de la distribución de incidencias por medio de discriminación en Cataluña en 2023 revela que la gran mayoría de las incidencias de LGTBIfobia se produjeron de manera presencial, con un 80,4% (242 casos). Porcentaje que, según el Observatorio, indica que la discriminación y las agresiones físicas o verbales en espacios públicos o privados son aún muy prevalentes.

El 13,9% (42 casos) de las incidencias se produjeron de manera no presencial, incluyendo actos de discriminación a través de medios digitales como las redes sociales, correos electrónicos u otras plataformas en línea. Un hecho que, para el Observatorio, "subraya la importancia de abordar la LGTBI-fobia en el entorno digital, un espacio donde el anonimato puede facilitar las actitudes discriminatorias". Las incidencias por soporte físico representaron el 4,6%.

Por ámbito, los datos apuntan que la mayoría de incidencias (24,7%) se produjeron en la vía pública, seguido del espacio de ocio nocturno (16,3%), el transporte público (7,7%), internet y redes sociales (7,3%), el ámbito laboral (6,3%) y educativo (6,3%), y el institucional (5%). También se registraron incidencias en otros ámbitos como el de la salud, los medios de comunicación, el ámbito cultural y deportivo o en establecimientos comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento