Barcelona

Rovira y Moret se reunieron el lunes en Barcelona presencialmente para abordar un acuerdo de investidura

Marta Rovira recibida entre aplausos y abrazos en el Parlament
ACN

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunió el lunes cara a cara con la dirigente del PSC que lidera las negociaciones, Lluïsa Moret. Un encuentro que se produjo tres días después de que Rovira volviera a Cataluña seis años después. Según ha adelantado Catalunya Ràdio, se produjo en la Diputació de Barcelona y los republicanos lo califican de "alto nivel" para sentar las bases de la negociación. 

En los últimos días, Rovira ha avisado que antes de llegar a un nuevo acuerdo con los socialistas para una eventual investidura primero deben cumplir los acuerdos pendientes. El plazo máximo para una investidura termina el 26 de agosto, pero los republicanos reclaman un preacuerdo antes de acabar julio.

Rovira ya coordinaban las negociaciones desde Ginebra pero ahora que ha vuelto a Cataluña ha tomado las riendas de las conversaciones con encuentros presenciales.

El regreso entre aplausos de Rovira 

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, y el diputado de los republicanos Ruben Wagensberg han recibido a la secretaria general del partido, Marta Rovira, frente a la fachada del Parlament y han entrado por la puerta juntos. Hacía más de seis años que Rovira no pisaba la cámara catalana. 

La última vez que lo hizo fue el 22 de marzo de 2018, cuando participó en la votación de la investidura fallida de Jordi Turull como presidente de la Generalitat. Rovira se ha reunido con diputados de los republicanos de las últimas legislaturas en medio de aplausos y abrazos. 

Desde el Parlament, Rovira ha empezado su discurso asegurando que los últimos días han sido "muy intensos" porque hay "mucho trabajo" que hacer. "A los que nos gusta la política sentimos esta responsabilidad de trabajar solo llegar del exilio. Esto es el que he hecho y he trabajado más que no disfrutar de mi retorno", ha dicho. Y es que Rovira ha vuelto a Cataluña en medio de las negociaciones con el PSC para una eventual investidura que ahora puede pilotar presencialmente.

Rovira quiere aportar en Cataluña los "aprendizajes del exilio" y ha tenido palabras de elogio por el país donde ha vivido en los últimos años. Según ha dicho, Suiza es un país en que los valores republicanos están encarnados a través de la sociedad y del sistema político.

Por su parte, Rull ha recordado que Rovira salió en marzo del 2018 del Parlamento siendo diputada y portavoz de ERC y ha puesto en valor que decidió afrontar con "dignidad el exilio". El presidente del Parlament también ha querido subrayar que "no es normal" que citaran a los políticos investigados por el 1-O a comparecer ante el Tribunal Supremo en medio del pleno de investidura de Josep Rull.

Después, el presidente del Parlament, Josep Rull, la ha recibido en el despacho de audiencias acompañado de expresidentes de la cámara y miembros de la Mesa.

Rovira ha sido diputada del Parlament desde diciembre de 2012 hasta marzo de 2018, cuando se fue a vivir a Ginebra a raíz de las actuaciones del Tribunal Supremo que le imputó un delito de rebelión por participar en la organización del referéndum de 2017. 

Posteriormente, la Audiencia Nacional abrió otra causa y la investigó por un supuesto delito de terrorismo vinculándola con las protestas de Tsunami Democràtic contra la sentencia del 1-O. Esta última causa es la que se archivó la semana pasada y precipitó el retorno de Rovira a Cataluña junto con el resto de huidos en Ginebra, entre ellos, el diputado Ruben Wagensberg

Por un defecto de forma en los plazos quedó anulada parte de la investigación del juez Manuel García-Castellón y justo después el magistrado decidió archivar la causa.

Una quincena de CDR irrumpen en la sede de ERC

Una quincena de activistas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han irrumpido este jueves por la mañana en la sede de ERC en Barcelona para exigir a la formación republicana que no invista al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Pasadas las 11.30 horas, los CDR han difundido en redes sociales una imagen de su acción, junto con el mensaje "Ahora mismo, CDR bloquea la entrada de la sede de ERC". "Un pacto con el PSC de hoy es una traición al país", han añadido posteriormente.

Los activistas han desplegado una pancarta con el lema "Independencia" y otra en la que se leía "Nuestro voto no os legitimaba para pactar con el 155", además de carteles con la inscripción "No + pactos con el 155", algunos de los cuales los han pegado a la entrada de la sede.

Fuentes de ERC han señalado que este reducido grupo se ha limitado a exhibir sus eslóganes y, poco después de las 12.00 horas, los participantes en la acción han empezado a marcharse.

loading...