Cataluña

El movimiento independentista cae en Cataluña hasta un mínimo histórico del 40%, según el CEO

El independentismo durante una manifestación.
20M EP

El 'Sí' a la independencia sigue a la baja en Cataluña. Los últimos datos publicados por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) reflejan como el 40% de la sociedad catalana estaría a favor de la independencia. En cambio, el 53% de los catalanes se oponen a ello, mientras que el 7% no saben o no contestan a esta cuestión. 

Así lo ha reflejado la segunda oleada del Barómetro de opinión política que ha presentado este jueves el director del CEO, Jordi Muñoz, ante los medios de comunicación. Tras los indultos, la derogación de la ley de sedición y la aplicación de la ley de amnistía, el movimiento soberanista catalán se sitúa en un mínimo de apoyo desde que se lleva a cabo la pregunta en el estudio -desde 2015-.

Si es cierto que, desde que el CEO incorporó esta cuestión en el Barómetro de opinión política, nunca ha recibido más del 50% de apoyo. Tan solo en junio de 2016, octubre del 2017, junio y octubre del 2018 y marzo del 2019, el 'Sí' se puso por delante del 'No', pero sin lograr superar la barrera del 50%. 

El independentismo tampoco suma en el Parlament

En cuanto a la suma dentro del arco parlamentario, los partidos políticos partidarios de la independencia de Cataluña tampoco alcanzarían la mayoría absoluta. Tan solo con la suma de Aliança Catalana, partido que las formaciones soberanistas, junto a PSC y Comuns, han aplicado un cordón sanitario. 

Según los datos presentados por Muñoz, Junts, ERC y CUP obtendrían entre 51 y 66 escaños, situándose a las puertas (en la horquilla superior) de llegar a la mayoría parlamentaria de 68 escaños. En las últimas elecciones, los tres partidos soberanistas obtuvieron 59 escaños.

loading...