Las primeras furgonetas para acercar los servicios bancarios a 503 pueblos catalanes sin sucursal arrancarán en septiembre

El interior de uno de los vehículos de la Banca Móvil.
El interior de uno de los vehículos de la Banca Móvil.
ACN
El interior de uno de los vehículos de la Banca Móvil.

El servicio de Banca Móvil del Govern entrará en funcionamiento a partir de la segunda quincena de septiembre y se estrenará en las comarcas gerundenses. Así lo ha apuntado este jueves la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, que ha añadido que se irá desplegando escalonadamente por toda Cataluña hasta diciembre, y que llegará a los 503 municipios que actualmente no tienen oficina bancaria a principios del 2025. 

Habrá doce unidades móviles -furgonetas que estarán equipadas con un cajero automático, un conductor y un trabajador- y se garantizará que los usuarios disfruten de las mismas prestaciones que las que pueden encontrar en cualquier sucursal. El servicio lo llevarán a cabo las entidades Caixa Enginyers y CaixaBank.

La Generalitat anunció hace más de un año el plan para desplegar cajeros automáticos u oficinas bancarias móviles en los 503 municipios catalanes que no disponen de este servicio. Una medida que, según ha remarcado Mas Guix, prevé hacer frente al despoblamiento y a la reducción de recursos financieros en todo el territorio catalán.

Ha puntualizado que desde 2008 Cataluña ha perdido el 73% de las oficinas y que actualmente el 54% de los municipios no tienen. Con la nueva Banca Móvil, el Govern asegura aprovisionar estos servicios en todas las poblaciones catalanas, sin tener en cuenta el umbral poblacional. Mas Guix ha matizado que prevén que el servicio de oficinas móviles haya llegado a los 503 municipios sin sucursal a principios de 2025.

Para hacerlo, el ejecutivo abrió una licitación y adjudicó el servicio a Caixa Enginyers y CaixaBank, las dos entidades que ofrecerán la prestación y que garantizarán el paso de los vehículos un mínimo de un día en el mes por cada municipio. En el caso de los de hasta 250 habitantes, la unidad tendrá que estar un mínimo de 30 minutos, y en las poblaciones de más de 250 ciudadanos, los vehículos tendrán que permanecer como mínimo una hora.

Además, el Govern ha creado un portal web para informar a los usuarios sobre las prestaciones de la banca móvil, las entidades que prestarán el servicio en su municipio o los días y horas en que los vehículos pasarán. Será un portal activo que también comunicará los incidentes que se prevean y su reprogramación.

El secretario general del departamento, Josep Maria Aguirre, ha asegurado que a partir de ahora los servicios financieros llegarán "a todos los ciudadanos" de Cataluña, y ha remarcado que el objetivo no es ofrecer únicamente un cajero automático, sino "hacer llegar el conjunto de servicios" a la población. "También permitirá revertir la pérdida de prestación personal a aquellos clientes que semanalmente se acercaban a las oficinas", ha añadido.

En una línea similar se ha expresado la consellera, que ha insistido en que los ciudadanos podrán recibir las mismas prestaciones que las que encontrarían en una oficina tradicional, como retirar e ingresar dinero en efectivo, abrir cuentas, domiciliar y pagar los recibos, consultar los movimientos y saldo y obtener extractos, así como recibir información sobre créditos, préstamos o tramitar quejas.

Por otro lado, ha asegurado que el despliegue de las unidades móviles se ha pensado de forma conjunta con el departamento de Interior, pero no ha dado detalles sobre medidas concretas para garantizar la seguridad de los usuarios que hagan uso del servicio.

A la presentación de los vehículos, que llevan la inscripción 'Ningún municipio sin servicios bancarios', han asistido Mas Guix, el secretario general del departamento, Josep Maria Aguirre, el director de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, y la directora de instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Patrícia Trillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento