Madrid

La L11 de Mar de Cristal a Valdebebas podrá funcionar sin esperar a la construcción del tramo central

Trazados que valora la Comunidad de Madrid para ampliar la L11 de Metro entre Mar de Cristal y Valdebebas. El 4 es el mejor valorado.
Henar de Pedro

La Comunidad de Madrid ya ha publicado el estudio informativo de la construcción de la línea 11 (L11) de Metro de Madrid entre Mar de Cristal y Valdebebas. Con este trámite, la Consejería de Transportes ha trasladado que se inclina por la cuarta alternativa de las cuatro que se redactaron al ser la que mejor valoración ha obtenido tras realizar un "análisis multicriterio" con variables ambientales y económicas, entre otras, y que admite alegaciones de asociaciones y particulares hasta el 7 de agosto. También ha dado a conocer que este nuevo tramo del suburbano en el distrito de Hortaleza, que tendría seis estaciones y un túnel de unos ocho km de longitud, podría entrar en funcionamiento en cuanto estuviera construido, sin esperar a la ejecución del tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal, que es el trazado de la ampliación de la L11 que más retrasado va

Ambas cuestiones constan en la resolución que la Dirección General de Infraestructuras de Transporte Colectivo publicó hace unos días, un documento que alude a "dos posibles escenarios" de funcionamiento una vez que la obra esté finalizada. "Uno primero en que pueda prestar servicio de forma aislada con inicio en Mar de Cristal y final en Valdebebas", se indica, "y un segundo a más largo plazo en que prestará servicio dentro de la nueva línea 11 totalmente finalizada entre Cuatro Vientos y Valdebebas", se añade.

Esto supondría la puesta en marcha de una línea 11B entre Mar de Cristal y Valdebebas mientras que se ejecutase la conexión central. La redacción del proyecto constructivo del trazado Conde de Casal-Mar de Cristal llegó a licitarse, pero se paralizó a finales de 2023 por las modificaciones que se practicaron en la ampliación entre Plaza Elíptica y Conde de Casal para minimizar las talas de árboles. Hace tan solo unas semanas el Consejo de Gobierno aprobó el contrato derivado de los cambios, lo que acerca el nuevo y necesario impulso para este tramo.

El escenario de puesta en servicio parcial supondría que en algún momento de los próximos años funcionaría una L11 entre el sur de la región -primero desde La Fortuna y luego desde Cuatro Vientos, que es otra ampliación en trámite- y Conde de Casal y otra entre Mar de Cristal y Valdebebas mientras se conectaran ambos trazados

La alternativa que propone Transportes para la vertiente norte de la L11 plantea media docena de estaciones, en Mar de Cristal, Ifema-Cárcavas, Intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia, hospital Enfermera Isabel Zendal, T-4 del aeropuerto de Barajas y Valdebebas Norte; y tendría un presupuesto base de licitación en torno a 577,8 millones de euros, IVA excluido.

La construcción de esta ampliación de metro se extendería tres años y tres meses y la ejecución se haría en dos tramos: uno de Mar de Cristal a Valdebebas Sur y otro desde este punto a Valdebebas Norte. "En función de la disponibilidad se ejecutarán a la vez con dos tuneladoras", indican desde el departamento que dirige Jorge Rodrigo, fuentes que subrayan que "la prioridad" será el tramo que lleva al hospital Enfermera Isabel Zendal y a la Ciudad de la Justicia, cuya obra empezará el año que viene y funcionaría parcialmente hacia finales de 2026 si todo va según los plazos que maneja la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local.

De acuerdo con la documentación a la que ha accedido este diario, los pozos de ataque de las tuneladoras se situarían en ambos casos en la zona de Valdebebas: para el tramo que iría hacia Mar de Cristal en el entorno de la calle de Fernando Higueras con extracción prevista en la glorieta de Sandro Pertini; y para el segundo en el extremo oeste de la avenida de Secundino Zuazo con área de extracción en Fernando Higueras.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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