La "rehabilitación profunda" de la M-50 a su paso por Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés se hará solo en horario nocturno y se dividirá en dos veranos para afectar lo menos posible a una autovía con una intensa circulación, por la que pasan 70.000 vehículos todos los días. Este mes de julio empezó la primera fase de unas obras que en total afectarán a 30 kilómetros y tendrán una inversión de 13,8 millones, con unas obras de acondicionamiento que seguirán en agosto, para suspenderse y retomarse en el verano de 2025.
El plan de obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consiste en dividir en dos veranos -de 2024 y 2025- una intervención que busca acondicionar un tramo de autovía que se abrió al tráfico hace 20 años y que cuenta como principal dificultad compaginarse con una circulación muy intensa y una fuerte presencia de camiones, unos 7.000 al día.
Se trata de fresar y reponer y reforzar la capa del firme existente, en unas obras a lo largo de 30 kilómetros en total que discurrirán entre este verano y el del año que viene. Durante el tiempo que dure la obra se habilitarán desvíos alternativos aunque Transportes recomienda utilizar otras vías de circunvalación como la M-40 y la M-45 para acceder a carreteras a las que no se podrá llegar desde la M-50, como la A-5 y la R-5.
Según el plan de Transportes, entre julio, agosto y septiembre de este año se hará el grueso de la obra con actuaciones sobre todas las calzadas entre los kilómetros 55,500 y 65,700. Siempre por la noche, los trabajos se han dividido en varias fases. La primera, empezó el 8 de julio y terminará el domingo que viene, 21 de julio y consiste en la rehabilitación del tronco en sentido decreciente. A partir del 22 de julio y hasta el 11 de agosto, se acometerá la rehabilitación en sentido decreciente.
Del 12 de agosto al 8 de septiembre se procederá a rehabilitar las vías colectoras y ramales en sentido decreciente y del 9 al 29 de septiembre, en sentido decreciente. Las obras previstas para 2024 terminarán con la fase entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre para remates, balizamientos, defensas, espiras y juntas de dilatación.
La rehabilitación de este tramo de la M-50 continuará en el verano de 2025, cuando se actuará sobre los kilómetros 65,700 a 85,300.
La rehabilitación de este tramo forma parte de un plan más amplio de acondicionamiento de la M-50 que también desde principios de mes se están llevando a cabo en los tramos entre Getafe y Leganés y Torrejón y San Fernando de Henares.
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