Madrid

De noche y durante dos veranos: el plan de reforma de la M-50 por Leganés, Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada

Las obras en el tramo de la M-50 en Torrejón y San Fernando.
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La "rehabilitación profunda" de la M-50 a su paso por Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés se hará solo en horario nocturno y se dividirá en dos veranos para afectar lo menos posible a una autovía con una intensa circulación, por la que pasan 70.000 vehículos todos los días. Este mes de julio empezó la primera fase de unas obras que en total afectarán a 30 kilómetros y tendrán una inversión de 13,8 millones, con unas obras de acondicionamiento que seguirán en agosto, para suspenderse y retomarse en el verano de 2025.

El plan de obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible consiste en dividir en dos veranos -de 2024 y 2025- una intervención que busca acondicionar un tramo de autovía que se abrió al tráfico hace 20 años y que cuenta como principal dificultad compaginarse con una circulación muy intensa y una fuerte presencia de camiones, unos 7.000 al día. 

Se trata de fresar y reponer y reforzar la capa del firme existente, en unas obras a lo largo de 30 kilómetros en total que discurrirán entre este verano y el del año que viene. Durante el tiempo que dure la obra se habilitarán desvíos alternativos aunque Transportes recomienda utilizar otras vías de circunvalación como la M-40 y la M-45 para acceder a carreteras a las que no se podrá llegar desde la M-50, como la A-5 y la R-5.

Según el plan de Transportes, entre julio, agosto y septiembre de este año se hará el grueso de la obra con actuaciones sobre todas las calzadas entre los kilómetros 55,500 y 65,700. Siempre por la noche, los trabajos se han dividido en varias fases. La primera, empezó el 8 de julio y terminará el domingo que viene, 21 de julio y consiste en la rehabilitación del tronco en sentido decreciente. A partir del 22 de julio y hasta el 11 de agosto, se acometerá la rehabilitación en sentido decreciente.

Del 12 de agosto al 8 de septiembre se procederá a rehabilitar las vías colectoras y ramales en sentido decreciente y del 9 al 29 de septiembre, en sentido decreciente. Las obras previstas para 2024 terminarán con la fase entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre para remates, balizamientos, defensas, espiras y juntas de dilatación.

La rehabilitación de este tramo de la M-50 continuará en el verano de 2025, cuando se actuará sobre los kilómetros 65,700 a 85,300.

La rehabilitación de este tramo forma parte de un plan más amplio de acondicionamiento de la M-50 que también desde principios de mes se están llevando a cabo en los tramos entre Getafe y Leganés y Torrejón y San Fernando de Henares.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

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