Barcelona

Comienzan las actuaciones del Govern para eliminar el amianto en las escuelas: 42,5 millones para 394 centros de Cataluña

La consellera de Educació consultando un plano de las obras para retirar el amianto de un centro de Sabadell.
ACN

El Govern destinará 42,3 millones de euros a 394 actuaciones de mejora en centros educativos durante el verano, una cantidad que la consellera de Educación, Anna Simó, ha reconocido que es "insuficiente" para abordar todas las necesidades existentes. Lo ha dicho desde la Escuela la Robleda de Sabadell, uno de los 17 centros donde se está retirando cibrocimiento con un presupuesto de 5,7 millones

Del global de actuaciones, la gran mayoría -274-, son de mejora y reforma y cuentan con un presupuesto de 31,62 millones de euros. Se harán también un centenar de actuaciones, no todas en verano, con una inversión aproximada de 5 millones en el marco del plan de choque por altas temperaturas. Simó ha afirmado que hace falta un plan de choque para abordar todas las necesidades de las equipaciones.

Los servicios territoriales del Vallès Occidental son los que concentran más presupuesto en cuanto a las actuaciones de reforma y mejora, con casi 8 millones de euros y 44 actuaciones, seguido de los del Baix Llobregat con casi cuatro millones y 31 actuaciones y los de Girona con unos tres millones y 47 actuaciones. 

Por detrás hay los de Lleida (2,8 millones y 32 actuaciones), Maresme-Vallès Oriental (2,5 millones y 22 actuaciones), Penedès (1,8 millones para ocho actuaciones), Barcelonès (1,9 para 13 actuaciones), Cataluña Central (1,7 para 22 actuaciones), Tarragona (1,3 para 17 actuaciones), Terres de l'Ebre (1,08 para 19 actuaciones) y Alt Pirineu y Arán (1,06 para cinco actuaciones). En cuanto al Consorcio de Educación de Barcelona, el presupuesto es de 2,5 millones de euros para 14 actuaciones.

Por servicios territoriales, los centros del Vallès Occidental, del Baix Llobregat, Girona y el Vallès Occidental concentran 12 actuaciones cada uno por valor de 582.524 euros en cada caso. Por detrás hay Tarragona, con más de 485.000 euros para 10 actuaciones; Lleida con 436.893 euros y 9 actuaciones; el Penedès, la Cataluña Central y el Consorcio con ocho actuaciones y 388.349 euros; el Barcelonès con 339.805 euros y siete actuaciones; Tierras del Ebro con 194.174 euros y cuatro actuaciones y el Alto Pirineo y Arán con una actuación presupuestada por 48.543 euros.

Simó ha explicado que el plan contempla otras medidas como la instalación de elementos para mitigar el calor como protecciones solares, toldos o fuentes y puntos de agua; la renaturalización de los patios o el reparto de ventiladores. El curso 2022-2023 se repartieron unos 9.000 y el verano del 2024 se librarán 3.500 más, a través de un nuevo circuito de solicitud y entrega que se ha generado.

La consellera ha reconocido que esta última medida es "paliativa" y ha afirmado que el que hace falta es "destinar muchos más recursos", especialmente teniendo en cuenta la previsión de altas temperaturas también durante el otoño. Aun así, ha añadido que si no hay un cambio de estructura presupuestaria es "imposible" destinar más recursos.

Más allá de las actuaciones contra el calor, Simó ha afirmado que hace falta un plan de choque en infraestructuras del departamento con "centenares y centenares de millones de euros" para hacer frente a la carencia de mantenimiento durante años. "Sin una financiación singular es imposible", ha reivindicado.

loading...