La F1, la final del Mundial 2030, Motocross…: el foco para atraer más turistas a Madrid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
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El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo.

Los grandes eventos deportivos se han convertido en una de las piedras angulares de la Comunidad de Madrid para atraer más turistas y dar a conocer la marca regional en el exterior. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha indicado durante un desayuno informativo que ya trabajan para atraer nuevos eventos en los próximos años, aunque no ha adelantado cuáles serán. La estrategia marcada busca incrementar el número de visitantes de alto valor que gastan más e incrementan su estancia media.

La Formula 1, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en 2025, el Mundial de Motocross o la final del Mundial de Futbol 2030 son algunos de los actos que la región acogerá y con lo que espera aumentar el número de visitantes. "Estas son citas que nos sitúan como referencia indiscutible del deporte, que también entendemos que nos proyectan al mundo", ha indicado el consejero.

Durante 2023 la región acogió 400 eventos deportivos repartidos por 70 municipios. Estos acontecimientos, junto a los actos culturales, constituyen el "foco fundamental de la atracción de viajeros" en el que se basa la estrategia turística de la Comunidad de Madrid. El modelo en el que trabaja la Consejería se basa en fomentar la llegada de visitantes "extranjeros con alto poder adquisitivo" procedentes de América y Asia, pero sin "abandonar al resto de turistas", ha concretado De Paco. "Madrid es un destino absolutamente asequible, en el que por 15 euros te puedes tomar un menú, aunque también te puedes ir a otro que supere los 300 euros. Tenemos de todo", ha remarcado.

Durante 2023, hubo 14,5 millones de turistas, de ellos 7,8 millones eran internaciones, y generaron un gasto de 16.675 millones de euros, situándose en cifras previas a la pandemia. El foco está ahora situado en extender las llegadas más allá de la M-30 e incrementar la estancia media en la región, que se sitúa ahora en los seis dias. "El turismo, además de un acicate cultural, es un motor económico, de la industria y del empleo", ha añadido De Paco, quien ha señalado que el sector ya supone el 8% del producto interior bruto (PIB).

Las previsiones del Ejecutivo autonómico esperan mejorar estos datos con la celebración de los eventos programados. El Gran Premio de España de Fórmula 1 de Madrid, que se establecerá entre 2026 y hasta 2035, espera dejar unos ingresos anuales de 450 millones de euros y la creación de unos 8.200 nuevos puestos directos, con un gasto medio por persona de entre 600 euros y 950 euros. Asimismo, las estimaciones que maneja la Consejería cifran en 110.000 los espectadores que asistirán, de los cuales, unos 85.000 serán visitantes de fuera de Madrid, con un 30% de turistas internacionales. Esta afluencia de público tendría una repercusión del 0,2% en el PIB regional.

Junto a estos acontecimientos, también se sigue apostando por otros encuentros culturales de gran envergadura, como la Hispanidad que aglutinó en 2023 a unas 560.000 personas alrededor de los conciertos y actividades organizadas en varios putos de la capital y de otros municipios. Esta llegada de visitantes y dejó unos 300 millones de euros de retorno económico.

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