La macronista Yaël Braun-Pivet, reelegida como presidenta de la Asamblea Nacional de Francia gracias al apoyo de los conservadores

La diputada francesa del partido Renacimiento y recién reelegida presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet.
La diputada francesa del partido Renacimiento y recién reelegida presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet.
EFE
La diputada francesa del partido Renacimiento y recién reelegida presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet.

La candidata macronista, Yaël Braun-Pivet, ha sido reelegida este jueves como presidenta de la Asamblea Nacional de Francia con 220 votos en la tercera vuelta, en la que solo se necesitaba mayoría simple, frente al candidato comunista del bloque de izquierdas Nuevo Frente Popular, André Chassaigne, que ha obtenido 207. El ultraderechista Sébastien Chenu ha logrado 141 apoyos.

En una Cámara muy fragmentada, esta victoria por mayoría simple del macronismo -lograda con el apoyo de los diputados conservadores- es un revés importante para la coalición de izquierdas, que por ser la fuerza con más escaños reclama la capacidad de gobernar.

"Los políticos pueden tener un impacto directo en la vida de los franceses. Nuestras acciones pueden cambiar sus vidas", ha subrayado Braun-Pivet momentos después de ser reelegida desde el podio de la Asamblea. En este sentido, ha instado a la Cámara a "cooperar" y "buscar acuerdos". "Los últimos días han sido extremadamente tensos, hemos visto un país inquieto, un país fracturado y lo que se puede decir es que tenemos hoy una inmensa responsabilidad", ha sostenido.

Braun-Pivet ha resaltado que los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas en las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio, con lo que esta Asamblea es "más representativa que nunca" de la voluntad de los franceses. "Debemos ser capaces de alcanzar compromisos" para avanzar en los asuntos que preocupan a los franceses, ha dicho al mencionar la mejora del poder adquisitivo, la seguridad, los denominados desiertos médicos o la mejora de los servicios públicos.

La izquierda tacha la votación de "robo"

Tras la victoria de la macronista, la división se hizo notar inmediatamente en los pasillos del Palacio Borbón, donde los diputados del Nuevo Frente Popular acusaron al macronismo de ignorar los resultados de las urnas nada más abandonar el hemiciclo. "No solo es insano, es nauseabundo", ha afirmado a la prensa Chassaigne en los pasillos de la Asamblea.

Las principales figuras de la izquierda han acusado a los macronistas de tejer "alianzas" -no solo con los partidos de derecha, sino incluso con los de la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen- para lograr que Braun-Pivet tenga los apoyos necesarios para revalidar su mandato al frente de la Asamblea. De hecho, Chassaigne ha denunciado que ha sido una votación "robada" por "una alianza antinatural entre el macronismo y la derecha.

Igual de tajante se mostró la diputada de La Francia Insumisa (LFI) Mathilde Panot, que ha acusado al presidente francés, Emmanuel Macron, de querer "robar" los resultados democráticos. "Los franceses han expresado una voluntad de ruptura. No es lo que ha ocurrido hoy, pedimos a Macron volver a la democracia", ha reclamado Panot.

En nombre de los socialistas, que también están integrados en el NFP junto a los comunistas, LFI y los ecologistas, el diputado Boris Vallaud ha asegurado que la izquierda tiene un "sentimiento mezclado de enfado y de determinación". También ha asegurado que la coalición de izquierdas es la única fuerza política "coherente" y que Braun-Pivet ni siquiera debería haberse presentado, en su opinión, después de que los franceses relegasen al macronismo a la posición de segunda fuerza política.

El Partido Socialista, La Francia Insumisa, el Partido Comunista y los 'verdes' (principales integrantes del Nuevo Frente Popular) alcanzaron en la víspera un acuerdo para presentar al comunista André Chassaigne como candidato de unidad para la presidencia de la Asamblea. Pese a ello, las negociaciones para alcanzar un consenso y presentar un aspirante a primer ministro siguen estancada.

La dividida Asamblea Nacional no había logrado elegir en primera vuelta al presidente de la Cámara Baja, si bien el candidato del Nuevo Frente Popular se mantenía a la cabeza, seguido del aspirante del ultraderechista Agrupación Nacional, Sébastien Chenu. Por su parte, la ahora reelegida presidenta de la Cámara había quedado en tercer lugar con 124 votos. 

En la segunda votación, Chassaigne había logrado solo dos apoyos más, quedándose por detrás de Braun-Pivet, que había recabado 210 votos. Tanto el candidato de Los Republicanos, Philippe Juvin, como Naima Moutchou, del partido Horizontes, retiraron su candidatura antes de celebrarse la segunda vuelta tras obtener 48 y 38 votos, respectivamente.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento