Caos mundial: un fallo informático de Microsoft provoca incidencias en instituciones, aerolíneas y bancos

El fallo informático mundial que está provocando diversas incidencias en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias, se ha producido por una actualización de ciberseguridad de Microsoft.
El fallo informático mundial que está provocando diversas incidencias en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias, se ha producido por una actualización de ciberseguridad de Microsoft.
El fallo informático mundial que está provocando diversas incidencias en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias, se ha producido por una actualización de ciberseguridad de Microsoft.
El fallo informático mundial que está provocando diversas incidencias en numerosas empresas.
Wochit

Un fallo informático del gigante tecnológico Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike ha levantado todas las alarmas en empresas, servicios e instalaciones de todo el planeta desde primera hora de este viernes. Diversas instituciones nacionales e internacionales han registrado durante toda la jornada importantes incidencias, con especial impacto en los sectores aéreo y financiero.

La interrupción del software vinculado a los sistemas de la compañía de Windows ha desatado un caos aéreo a nivel global. En el caso de España, Aena ha sufrido alteraciones en sus sistemas y en todos los aeropuertos de la red española, aunque se ha ido recuperando de forma progresiva la operatividad de todas las infraestructuras aéreas con un funcionamiento más lento. Como consecuencia del colapso, numerosos vuelos han sufrido largos retrasos, con afecciones en los servicios de facturación, check-in y acceso a las páginas web. Fuera del país, varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses han tenido que quedarse en tierra, registrando incidencias que han afectado también a los principales aeropuertos y aerolíneas de Europa y Asia. 

El caos informático ha generado además severas caídas en bolsa de firmas como Aena, que ha caído un 1,5%; IAG (el holding que agrupa a Iberia, Vueling y British Airways), que retrocedía un 2,3%; y otras aerolíneas como American Airlines, United y Delta, que han registrado caídas de entre un 1% y un 3%. También han sufrido incidentes algunos de los principales medios de comunicación internacionales como la cadena inglesa Sky, el sistema informático de París 2024 a las puertas de los juegos, la Bolsa de Valores de Londres, así como a distintas compañías ferroviarias.

Un actualización que termina en colapso

El origen del incidente sufrido en los sistemas del gigante empresarial ha sido una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike. Microsoft ha indicado que se ha solucionado la causa subyacente del problema y se ha restaurado la funcionalidad completa de varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365, de forma que el impacto residual sigue afectando solamente a algunas aplicaciones y servicios.

Por la otra parte, el consejero delegado de Crowdstrike, George Kurtz, ha dado por "resuelto" el problema y ha subrayado que lo ocurrido no ha sido un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un problema aislado para el que se ha implementado una solución y para el que se está dando soporte a los clientes a fin de que obtengan las últimas actualizaciones.

Según han explicado expertos informáticos, esta última actualización de controladores de CrowdStrike Falcon contenía una serie de errores que inmediatamente hicieron colapsar la plataforma de computación en la nube Azure, creada por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global.

Pantallazos "de la muerte"

Todo ello provocó la aparición de los pantallazos azules -conocidos como "de la muerte"- en los clientes de Microsoft, que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar y que había que reiniciar los servidores. Mientras solucionaba el problema, CrowdStrike sugiere eliminar un fichero sys —archivos de sistema de Windows—, pero ello no garantiza de momento la recuperación de todas las funciones, ya que, según explican los expertos, todos los servidores de una empresa están conectados entre sí, de modo que aunque uno "se levante" el resto puede no funcionar.

Además, los propios servidores de CrowdStrike están caídos, con lo que es imposible saber con seguridad cuándo se recuperarán los sistemas afectados. Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se han estado registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Alteraciones en los sistemas de Aena

Grandes colas de viajeros en el aeropuerto de Barajas. / JORGE PARÍS

Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red. Esto ha provocado que se hayan acumulado grandes retrasos en los despegues de vuelo, aunque pasadas las 11.00 horas Aena ha informado de que estaba poco a poco recuperando sus sistemas

Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones, que se están produciendo con demoras que cada vez son menores y que no se han paralizado en ningún momento, apunta Aena.

La incidencia técnica global afectaba, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, aunque ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Iberia ha indicado que la facturación, tanto en el aeropuerto como en web y aplicaciones, no está funcionando con normalidad y recomiendan acudir al aeropuerto con la mayor antelación posible mientras trabajan para solucionar el problema.

Air Europa trabaja también para minimizar los retrasos de sus vuelos y recuperar la normalidad lo antes posible, mientras que Vueling indica que esta interrupción de los sistemas afecta a sus reservas, el check-in, el acceso al sitio web y los procesos del aeropuerto, lo que está provocando ajustes en el horario de vuelos.

Ante esta situación, desde la organización de consumidores Facua señalan que los afectados por cancelaciones de vuelos tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan. 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que, en general, los fallos de los servicios en la nube de Microsoft no han provocado "grandes problemas" en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación.

"Estamos recuperando poco a poco los sistemas de Aena. Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos", ha explicado Puente, que ha señalado que sí se han registrado retrasos en los vuelos y que el problema no ha tenido ninguna afectación al tráfico ferroviario.

En este sentido ha querido felicitar a Aena y al personal de los aeropuertos, "que en algunos casos están haciendo el embarque y la facturación de forma manual para evitar que en estas fechas los viajeros se vean afectados". 

Los problemas se extienden a nivel global

A nivel internacional, todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses —entre ellas Delta, United y American Airlines— quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres (donde su Bolsa de Valores de también se ha visto afectada), uno de los de mayor tráfico, donde están implementando planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair está registrando interrupciones en toda la red y las reservas y el check-in no están disponibles. Asimismo, Air France avisa de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que están en ruta no se ven afectados, mientras que Wizz Air alerta a los clientes para que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de su vuelo de hoy.

Asimismo, KLM indica que esta incidencia imposibilita el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habla de retrasos y cancelaciones de vuelos.

Por otro lado, varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

Los servicios de salud, afectados

En España, algunas comunidades autónomas han informado de incidencias en algunos de sus servicios, como los de salud.  A primera hora de la mañana, algunos hospitales de Aragón no podían acceder a sus sistemas, aunque han conseguido subsanar pronto los errores. 

Así, en torno a las 09.00 horas ya se había recuperado de forma generalizada el sistema informático de la red de Atención Primaria; el Hospital de Alcañiz ya funcionaba con normalidad a partir de las 10.00 horas; y el de Huesca a partir de las 10.30 horas, ha informado el Departamento de Sanidad.

En Palma de Mallorca, el Hospital de Manacor, el único afectado de Baleares, no ha recuperado la normalidad hasta el mediodía, lo que ha provocado que se tuvieran que desviar las urgencias no vitales a otros centros de Mallorca. 

Por otro lado, en Andalucía la Junta ha informado de que la Agencia Digital de la comunidad ha reaccionado "de manera eficaz y rápida" y ha confirmado que las únicas incidencias se han producido en el Servicio Andaluz de Empleo y en la Agencia Tributaria de Andalucía, siendo solventadas a primeras horas de la mañana. 

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Caos informático mundial, en directo
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