Barcelona

Tarjetas de embarque manuales y viajeros desubicados en el aeropuerto de Barcelona por el fallo informático: "Está colapsado"

Largas colas en los mostradores de facturación de la T1 del Aeropuerto de El Prat.
ACN

La caída de sistemas informáticos en todo el mundo ha generado importantes incidencias en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, con retrasos en vuelos y la obligación de hacer el embarque y la facturación de forma manual. El caos generalizado ha provocado largas colas e incomprensión por parte de los usuarios. "Esto está colapsado", exclama Jordi, que busca la forma de coger su vuelo a Venecia. 

En su caso, aunque lleva una maleta de gran tamaño, ha decidido no facturar, ya que en algunos casos se permite que los viajeros pasen el control de seguridad con el equipaje y que sea el personal de la aerolínea quien lo lleve hasta la bodega del avión una vez embarquen.

"No me parece seguro"

Diana, una mujer de Ecuador que pasa sus vacaciones visitando varias ciudades europeas y que este viernes viaja de Barcelona a París, relata que el personal de la compañía le ha hecho una tarjeta de embarque manual para poder pasar el control de seguridad y tomar el avión. "No me parece suficientemente seguro. Es preocupante", asegura.

Las tarjetas de embarque se hacen de forma manual.
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En su caso, lleva equipaje de cabina y eso le ha facilitado las cosas en los mostradores de facturación: "Nos ahorramos una cola tremenda, pero no sé si con ese papel nos dejarán pasar", insiste ante la excepcionalidad de la situación. Espera que la incidencia se resuelva pronto y que la incertidumbre no le acompañe por el resto de Europa.

Otra turista internacional, Renata, que termina este viernes sus vacaciones y tiene previsto el vuelo de regreso a Brasil con su pareja e hijos, ha descrito la situación que se vive en la terminal como un "caos". 

"Hay tanta cola, que no sé en cuál me tengo que poner"  

En cambio, Jordi, que acaba de llegar de Lleida para pasar unos días en Menorca, no se ha mostrado optimista: "No sé si llegaremos, con el gentío que hay". Además, asegura que debido a la gran cantidad de gente que está haciendo cola, se difuminan los extremos de las colas en los mostradores de facturación y genera cierta confusión: "Hay tanta cola que no sé en cuál me tengo que poner".

Sin embargo, desde Aena aseguran que algunos de los sistemas informáticos ya "se están recuperando", aunque algunos procesos son todavía "lentos". En este sentido, tanto Aena como las aerolíneas han reforzado la presencia de personal en la zona de salidas para agilizar algunos trámites como la elaboración de tarjetas de embarque manuales.

Según la empresa aeroportuaria, algunos de los servicios que no han fallado en ningún momento del día han sido los paneles de información a los usuarios, ya que están "aislados" de los sistemas informáticos generales afectados por la incidencia. Aunque no se han dado datos globales del impacto en los vuelos, algunos trayectos acumulan retrasos de más de dos horas. 

Paneles de información de la T1 del aeropuerto de Barcelona con retrasos.
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El Aeropuerto de El Prat tiene previsto este viernes 1.047 operaciones, entre aterrizajes y despegues. El fallo informático están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España.

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