Nacional

Begoña Gómez se niega a declarar ante el juez "por recomendación de su abogado"

La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, ha explicado que su clienta no ha declarado "no por que tenga nada que esconder, sino por recomendación de su abogado". Es la segunda vez que Gómez se sienta ante el instructor, pero no ha hecho declaraciones en ninguna de las dos ocasiones. 

Por eso ha sido objeto de las críticas de las acusaciones populares -Vox, Iustitia Europa, Manos Limpias, Hazte Oir y Regeneración Democrática- que han puesto el foco en el "gasto público inútil" empleado en ambas ocasiones. Tras la citación de la investigada, que estaba prevista a las 10.00 horas, Vox ha anunciado que tiene "el firme propósito" de pedir al juez Peinado que cite como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Antonio Camacho ha explicado a la prensa la decisión de que su representada no preste declaración. El motivo, básicamente, es que considera que "este procedimiento se ha quedado sin contenido". Tras un intercambio de varios escritos, el juez instructor explicó hace unas semanas que investigaba a Gómez por "todos los comportamientos desde que su esposo es presidente del Gobierno [en 2018]" y en relación a la querella que dio paso a la apertura de la causa, presentada por Manos Limpias. 

La Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto en mayo en el que dividía la querella en varios bloques, y solo consideró fundamentado uno de ellos: el referido a las cartas de recomendación que Begoña Gómez firmó en favor de las empresas de Juan Carlos Barrabés. Este empresario logró la adjudicación de dos contratos de la entidad pública Red.es presentando en sus candidaturas las dos cartas de Begoña Gómez. 

Esta parte de la investigación fue avocada a la Fiscalía Europea, por lo que la posición de Camacho es que las pesquisas de Peinado "carecen de objeto alguno". Peinado, al contrario, continúa investigando "otros contratos" adjudicados a Barrabés, y debe responder a nuevas solicitudes de las acusaciones populares que podrían desembocar en la imputación de nuevos delitos. 

Este mismo viernes, el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha anunciado que pedirá al juez ampliar la querella inicial para imputar a Begoña Gómez un delito de "intrusismo profesional". "Ayer por la noche ha llegado una documentación al sindicato en la que Begoña Gómez firma de su puño y letra el pliego de prescripciones técnicas de un contrato para las PYMES", ha explicado Bernad. Para Manos Limpias, la conducta "incide claramente en un delito del 403 del Código Penal, intrusismo profesional", porque Gómez "no tiene el título ni la capacidad para firmar ese pliego". 

En las últimas semanas se han practicado varias diligencias que expanden la investigación. Por un lado, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el empresario Carlos Barrabés han confirmado ante el juez que visitaron Moncloa en varias ocasiones. Barrabés, además, mantuvo dos reuniones con Begoña Gómez y Pedro Sánchez para hablar "sobre innovación", según confirmó en el juzgado. 

Además, la Universidad Complutense de Madrid remitió un informe al juez el pasado 1 de julio -notificado a las partes esta semana- en el que solicita personarse como acusación popular e investigar a Gómez por un delito de apropiación indebida. Esta se habría producido al patentar la esposa de Sánchez un software financiado en parte por la universidad. 

Vox pedirá citar a Sánchez como testigo

El europarlamentario de Vox y abogado Jorge Buxadé ha confirmado tras acudir al juzgado que su partido pedirá citar como testigo a Pedro Sánchez. Para la formación es "una burla a todos los españoles" que Gómez se haya negado "a dar explicaciones". "No puede ser que se vuelva a establecer un dispositivo de seguridad, generando un gasto público extraordinario", ha lamentado Buxadé, "y que ella vuelva a negarse a dar explicaciones". Como ella, amparada en sus derechos como investigada, no ha ofrecido declaraciones, Vox plantea "que Sánchez sea citado a declarar como testigo". 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...