De las caídas en redes a los fallos en la Bolsa y en aerolíneas... los problemas informáticos con alcance mundial de los últimos años

Un portátil con un mensaje de error en la pantalla en una sala de servidores vacía.
Un portátil con un mensaje de error en la pantalla en una sala de servidores vacía.
GETTY IMAGES
Un portátil con un mensaje de error en la pantalla en una sala de servidores vacía.

La caída sufrida por Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike -plataforma que le presta servicios de ciberseguridad- y que ha causado incidencias en aeropuertos, sistemas de pagos y todo tipo de empresas de todo el mundo es el último de otros muchos fallos informáticos de alcance planetario. En los últimos años se han registrado problemas en los sistemas informáticos de varias aerolíneas, en redes sociales, correos electrónicos, servicios de telefonía e incluso en la Bolsa de Valores. Los principales se detallan a continuación.

Fallos en aerolíneas

Agosto de 2016

La aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo en agosto de 2016 a consecuencia de un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. Unos meses después, en enero de 2017, sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.

Mayo de 2017

Una caída del sistema informático de la aerolínea británica British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo el 27 de mayo de 2017.

Caídas de redes sociales

Noviembre de 2018

WhatsApp sufrió el 3 de noviembre de 2018 una caída de alcance mundial que duró una hora y dejó a sus millones de usuarios diarios sin poder comunicarse entre ellos.

Marzo de 2019

El 13 de marzo de 2019 se produjo una caída parcial de Facebook que también afectó a Instagram y WhatsApp y que duró 22 horas, una de las más largas de la historia de la compañía estadounidense y que tuvo repercusiones en prácticamente todo el mundo. La compañía atribuyó los problemas a un "cambio en la configuración del servidor". 

Abril de 2019

Apenas un mes después, el 14 de abril, WhatsApp, Instagram y Facebook sufrieron una caída masiva que se prolongó durante tres horas. 

Julio de 2019

De nuevo, el 3 de julio de 2019, Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger sufrieron caídas y problemas en el servicio en varias partes del mundo. Las caídas se concentraron en Europa Occidental (especialmente en Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido), EEUU, México y Filipinas y Sudamérica, con variaciones según las diferentes aplicaciones. 

Ocho días más tarde fue la red social Twitter la que experimentó una caída mundial que duró aproximadamente una hora y media, un tiempo durante el cual usuarios de todo el planeta no pudieron acceder al portal a causa de un fallo técnico, debido a un cambio de configuración interna, según explicó la compañía en un comunicado. 

Octubre de 2021

Un problema similar se produjo el 4 de octubre de 2021 cuando los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron caídas generalizadas en varias partes del mundo que se prolongaron más de cinco horas. 

Octubre de 2022 y Julio de 2023

WhatsApp registró de nuevo caídas importantes que dejaron sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo el 25 de octubre de 2022 -duró dos horas- y el 19 de julio de 2023 -una hora-. 

Otras caídas informáticas mundiales

Agosto de 2020

El servidor de correo Gmail y otros servicios enormemente populares de Google, como Drive o Meet, permanecieron durante varias horas interrumpidos de forma intermitente en países de todo el mundo el 20 de agosto de 2020 

Octubre de 2020

La Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones el 1 de octubre de 2020 por un problema en su sistema informático, en lo que fue la interrupción más grave en la historia del tercer mercado de valores del mundo. La suspensión se prolongó durante un día completo.

Junio de 2021

Un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó a decenas de páginas de internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente el 8 de junio de 2021. En España se vieron afectados medios de comunicación como El Mundo, El País, As, Marca o Telemadrid.

Noviembre de 2023

Un apagón de los servicios de telefonía móvil e internet dejó incomunicados a más de diez millones de australianos en noviembre de 2023. Optus, la empresa responsable del apagón y segunda compañía de telefonía más grande del país, señaló que el fallo se debió a una "actualización rutinaria" de sus programas informáticos.

También en noviembre de 2023 la plataforma de pagos Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos los online en España, sufrió caídas del sistema los días 18 y 23 (éste, víspera del Black Friday), que afectaron a transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum.

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