Madrid

Madrid urge a Marlaska a cerrar "de una vez el coladero de Barajas": la mitad de menores migrantes llegan por el aeropuerto

Varios migrantes solicitantes de asilo tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EP

Las escalas en Barajas continúan siendo la principal ruta de llegada de menores migrantes a la Comunidad de Madrid. El volumen de personas que acceden por esta vía ha puesto en riesgo los servicios de atención social regionales. Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico ha solicitado por carta al Gobierno de España medidas para cerrar "de una vez este coladero". Para ello, se urge implantar más visados de tránsito y realizar una distribución ordenada de las llegadas. De lo contrario, advierten, "se estará reaccionando tarde y mal a los resquicios que aprovechan las mafias en su indigno comercio con seres humanos".

Vuelo al El Salvador y con parada en Madrid. La planificación de este itinerario es la manera que tienen muchas personas para llegar España: comprar un billete con destino a algún país de Latinoamérica, embarcar en Marruecos o Dakar y hacer escala en Barajas. Una vez en la zona internacional del aeropuerto no se requiere, por lo general, visado de tránsito, por eso los viajeros pueden bajar del avión y circular por esta zona. A principios de año, los puestos de asilo se abarrotaron por la llegada de decenas de migrantes, lo que obligó al Ejecutivo nacional a imponer el visado de tránsito a las personas procedentes de Turquía, Kenia, Somalia o Senegal.

A pesar de estas actuaciones, "el problema persiste a día de hoy", alerta la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la carta enviada este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando de nuevo medidas para reforzar las fronteras. La misiva, a la que ha tenido acceso 20minutos, se remite días antes de que se celebre la Conferencia Sectorial de Inmigración de este lunes que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado para tratar de nuevo la reforma del reglamento de Extranjería.

En los primeros siete meses del año, 1.239 menores migrantes han pasado por la región, frente a los 1.300 atendidos en 2023, según los datos de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Una gran parte de ellos desembarcan por la T4 y acuden al puesto fronterizo, donde declaran ser jóvenes y son enviados a los Centros de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid. "De los 110 menores extranjeros no acompañados que en junio han llegado por primvera vez a nuestros centros de primera acogida, prácticamente la mitad lo han hecho a través del aeropuerto de Barajas, la mayoría procedentes de Mauritania", detalla la consejera en su carta al ministro. "No podemos permitir que el aeropuerto siga siendo un coladero, provocando, entre otros efectos, el colapso de nuestros sistemas de protección de menores", expone Dávila.

Muchos de estos niños permanecen en la región, aunque algunos se trasladan a otras regiones o se marchan hacia otros países de la Unión Europea. La asistencia de estos menores ha provocado que el Gobierno regional haya tenido que habilitar otro dispositivo de primera atención en Fuenlabrada, debido a que en Hortaleza las plazas ocupadas han excedido su capacidad idónea. "Esto genera que se desborden todos los recursos disponibles tanto en Madrid, como en el resto de las regiones", advierte la consejera al ministro.

Para solucionar esta "crisis migratoria y humanitaria" la Comunidad de Madrid solicita a Marlaska que firme convenios con los países de origen y exija visados de tránsito a las personas que proceden de estos países. Dávila recuerda en su misiva que este problema no afecta únicamente las regiones costeras como Canarias, sino que también hay otros puntos en los que se debe intensificar el control de las fronteras, como en Madrid.

Entre las reclamaciones que urge la consejera, vuelve a reiterar la necesidad de pedir la involucración de la Unión Europea en esta situación con el refuerzo de Frontex, la agencia de la UE encargada de vigilar y proteger las fronteras exteriores y del espacio Schengen. Asimismo, alerta que de no tomarse medidas "se estará reaccionando tarde y mal a los resquicios que aprovechan las mafias en su indigno comercio con seres humanos". "Le pido que actúe con la mayor celeridad y que tome las medidas que sean necesarias", concluye dirigiéndose al ministro de Interior.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

loading...