Madrid

Los afectados por la L7B que adquieran una vivienda podrán deducirse el 100% de los impuestos de compra

Imagen de archivo de una protesta de los vecinos de la L7B en Madrid.
Víctor Lerena / EFE

La Comunidad de Madrid bonificará el 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y del de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que gravan la compraventa de viviendas de segunda mano, a los vecinos de San Fernando de Henares que adquieran un piso tras la demolición del suyo a consecuencia de los daños causados por la línea 7B de Metro. Así lo ha anunciado este viernes Isabel Díaz Ayuso, que ha avanzado que los Presupuestos autonómicos para 2025 ya incluirán una partida para sufragar estas deducciones que se aplicarán también para la adquisición de locales y plazas de garaje.

"Esta es una de las principales reivindicaciones que nos han trasladado las familias afectadas", ha asegurado la presidenta, que también ha indicado que las bonificaciones se podrán aplicar en un periodo de cuatro años a contar desde el momento de la recepción de la indemnización patrimonial por parte de la Comunidad. 

Hasta el momento, la Administración regional ha abonado 63 de los 79 expedientes que ha abierto en los dos últimos años, aunque con toda probabilidad el montante total aumentará ya que el mes pasado se iniciaron nuevas demoliciones en la zona más afectada por el trazado del suburbano, el entorno de las calles Presa, Rafael Alberti y Nazario Calonge.

El Gobierno autonómico ha calculado que unos 220 vecinos de San Fernando podrán acogerse a estas exenciones fiscales del ITP y el AJD, ambos impuestos de gestión autonómica. Desde el Ejecutivo regional han resaltado que esta medida se suma a otras líneas ya puestas en marcha, como las ayudas para comerciantes de la zona que se hayan visto afectados por las obras, para las que se han movilizado 500.000 euros.

Este año también se puso en marcha un servicio de atención psicológica para los vecinos que siguen padeciendo por los daños causados por el trazado de la L7B en sus casas y negocios. En paralelo a la atención a los vecinos, la Comunidad sigue ejecutando obras de estabilización e impermeabilización en el túnel, unos trabajos que no tienen fecha de finalización -se acaban de adjudicar nuevas tareas- y que este verano convivirán con obras de renovación en el tramo  Barrio del Puerto-San Fernando, que cerrará durante nueve meses desde el 27 de julio.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...