Las encuestas en Venezuela apunta al fin del 'chavismo' a una semana de unas elecciones decisivas

Los dos candidatos a liderar Venezuela tras las elecciones del domingo.
Los dos candidatos a liderar Venezuela tras las elecciones del domingo.
Henar de Pedro
Los dos candidatos a liderar Venezuela tras las elecciones del domingo.

Venezuela acude a las urnas el próximo 28 de julio. El presidente Nicolás Maduro busca un tercer sexenio consecutivo, mientras nueve candidatos intentarán sacar al chavismo, en el poder desde 1999. La campaña, que empezó el 4 de julio, se está desarrollando con serias acusaciones por todas las partes y finalizará 3 días antes de las votaciones.

Aparte de Maduro, otros nueve opositores compiten en los comicios, en los que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo Gozález Urrutia, lidera la intención de voto, según las encuestas a una semana de la votación. El opositor, según los sondeos, sacaría a Maduro unos 25 puntos de ventaja, lo que como poco serían dos millones de votos de diferencia.

González Urrutia es el diplomático que presentó el antichavismo como plan B ante la imposibilidad de proponer, como pretendían, a María Corina Machado y otra candidata sustituta. Las mayoría de las encuestas dicen que ganará.

Encuestas que pronostican el fin del chavismo

La líder opositora María Corina Machado llega a la sede del partido político Vente Venezuela (VV), en Caracas.
La líder opositora María Corina Machado.
Miguel Gutiérrez / EFE

Según el sondeo de Delphos en alianza con el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, González Urrutia tiene un 59,1% de intención de voto. Maduro sólo obtendría el 24,6%. Ya más lejos, Benjamín Rausseo lograría un 1,4% y Antonio Ecarri, un 1%.

El 80,6% de los entrevistados dijo estar seguro de ir a votar; el 12%, que quizás votaría; y un 6,5% comentó que difícilmente participará. Según Delphos, 9,1 millones de ciudadanos tienen una alta o medianamente alta probabilidad de ir a votar. A ellos, se sumarían otros 4 millones, que tienen una probabilidad moderada de participar. Eso serían unos 13,1 millones de electores, el 61,5% del padrón electoral.

De ese universo de potenciales votantes, los encuestadores vislumbran tres escenarios donde González Urrutia saca, como mínimo, 2 millones de votos de diferencia a Maduro, y un máximo de 4,4 millones, con alta participación. Según Félix Seijas, director de Delphos, en cualquiera de los escenarios de participación, la diferencia entre ambos candidatos se moverá entre el 20% y el 34% a favor del opositor.

El sondeo de ORC Consultores también otorga al candidato opositor el 59% (en concreto, el 59,68%) por un 14,64% del chavista. En esta encuesta, el 55,2% de los venezolanos se considera afín a la oposición, frente a un 11,4% que se identifican con el actual régimen.

Según ORC, un 37,29% de los consultados está absolutamente seguro de votar y sólo un 5,78% dicen estar seguros de que no votarán.

El presidente Nicolás Maduro saluda a la multitud durante un mitin de lanzamiento de la temporada oficial de campaña presidencial, en Caracas, Venezuela, el jueves 4 de julio de 2024. Los venezolanos acuden a las urnas el 28 de julio en las que Maduro busca un tercer mandato.
Maduro en un mitin del pasado 4 de julio.
CRISTIAN HERNANDEZ FORTUNE / LA PRESSE

Encuestas que anuncian una victoria chavista

Pero en Venezuela todo es posible y otras encuestas dicen justo lo contrario, como las que refiere Tele Sur. Hay sondeos que señalan a Maduro como ganador. Según los resultados de Ámbito publicados por la consultora Dataviva, el actual presidente tendrá un respaldo de entre el 56 y 71,6%. A González Urrutia sólo le da entre un 20,5 y un 24%.

Será otra revolución y sería inevitable si la derecha fascista llega al poder"

La consultora International Consulting Services (ICS) publicó este mes datos que indicaban un apoyo del 71,6% para Maduro y un 23,9% para González Urrutia. Otra empresa, Paramétrica, anuncia un resultado más ajustado: 51,74% para el chavista y un 29,06% para el opositor.

La campaña, al límite

En plena campaña electoral, el jueves se conoció una conversación privada de Nicolás Maduro, en la que hace alusión a la lucha armada si no gana. "Si le decimos al pueblo, la fuerza armada y la fuerza policial a la calle, entonces habrá una revolución como las del siglo XX, popular y armada. Será otra revolución y sería inevitable si la derecha fascista llega al poder", dijo Maduro, que lleva en el poder desde 2013.

Ese mismo día, Corina Machado denunció que fue víctima de un sabotaje perpetrado contra ella y su equipo en la localidad de Barquisimeto. "Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán", escribió en X.

La líder antichavista asegura que, ante el crecimiento del apoyo a González Urrutia, el Gobierno de Maduro apela a la fuerza bruta. "Creo que en la medida en que el régimen ve que el apoyo a Edmundo González crece, crece y crece, y ve que el mundo ya entendió que Venezuela ya tomó una decisión y que es inevitable el triunfo de la oposición (…) ha tratado de apelar a lo único que les queda, que lo único que les queda es la fuerza bruta, institucional o con las armas", explicó Machado.

Ese día, Maduro pidió el voto y prometió recuperar los salarios de la clase obrera, reducidos durante sus 11 años de Gobierno. "Tengo moral para decirles, como obrero, soy Nicolás Maduro, presidente obrero del siglo XXI, y pido el voto de la clase obrera venezolana para tener un gran triunfo el 28 de julio", aseguró el líder chavista durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento