La Junta pone a punto los colegios de cara al nuevo curso con 350 obras

La consejera, Patricia Del Pozo (2i), en una visita a las obras del CEIP Padre Manjón, en Bormujos
La consejera, Patricia Del Pozo (2i), en una visita a las obras del CEIP Padre Manjón, en Bormujos
JUNTA
La consejera, Patricia Del Pozo (2i), en una visita a las obras del CEIP Padre Manjón, en Bormujos

Como cada verano, aprovechando las vacaciones escolares, la Junta emplea estos meses para poner a punto las aulas de cara al nuevo curso, que en este último año académico han contado con cerca de 1,8 millones de estudiantes en los 7.238 centros educativos públicos, concertados y privados andaluces. De hecho, desde el Gobierno andaluz se están ejecutando una serie de obras en los colegios públicos que se suman a las que se vienen desarrollando desde principios de año.

En concreto, según los datos de la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que lidera Patricia del Pozo, se van va a llevar a cabo 350 obras con una inversión de más de 124 millones de euros, que beneficiarán a cerca de 150.000 alumnos, según los datos a los que ha tenido acceso 20minutos. Muchas de estas intervenciones estarán concluidas para el inicio de las clases, mientras que otras se terminarán antes de final de 2024.

Entre ellas, destacan más de un centenar (112 actuaciones) que se van a ejecutar durante este periodo estival, consistentes en la creación y adaptación de espacios, como la construcción de un gimnasio; y mejoras de accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas. A estas se suman 45 actuaciones que quedaban por finalizar de bioclimatización e instalación de placas fotovoltaicas, una de las prioridades del Gobierno de Juanma Moreno, desde el que han asegurado a este medio que estarán terminadas para septiembre, toda vez que el grueso de las 430 obras enmarcadas en este programa se finalizó en 2023.

También con objeto de paliar las altas temperaturas del verano y el frío en invierno, la consejería viene ejecutando a lo largo del año, con previsión que estén para el nuevo curso, una decena de mejoras de climatización, como por ejemplo, la sustitución de ventanas, la colocación de lamas, la creación de porches y zonas de sombra, así como la plantación de vegetación o la protección de cubiertas, entre otras medidas.

Para cuando empiecen las clases también se pondrán en funcionamiento seis centros nuevos en toda Andalucía. Además, los alumnos estrenarán una treintena de ampliaciones, como por ejemplo, en las aulas, así como adaptaciones en diferentes espacios para atender las necesidades de los escolares. Con este mismo fin, se están realizando cuatro obras en centros de educación especial, compensatoria y de difícil desempeño. A estas hay que añadir otras 14 actuaciones para la ampliación de las instalaciones que acogen los Ciclos Formativos.

Una cifra muy similar a la anterior son las consistentes en la retirada de amianto, que se realiza en periodos no lectivos, como el actual. Se suman a las 366 obras de este tipo que la Consejería de Desarrollo Educativo ha llevado a cabo hasta la fecha. Estas actuaciones suponen además una mejora térmica, ya que consisten, esencialmente, en la retirada y sustitución de cubiertas, mejorando la envolvente de los edificios.

Por provincias

De todas estas obras, 66 se van a desarrollar en Sevilla y provincia. En concreto, se van a inaugurar dos centros nuevos, se ampliará otro y se harán 66 reformas, como por ejemplo, en la capital hispalense se instalará bioclimatización en los I.E.S Salvador Távora y San Pablo; se adecentará la carpintería exterior en el centro Directora Mercedes Sanromá; y se está reformando la cubierta del instituto Herrera, entre otras actuaciones.

El resto de las obras se reparten entre Málaga, donde se realizarán 81; en Almería, 50; en Jaén 43; en Granada y Cádiz, 33 en cada una; en Córdoba, 27 y en Huelva 17. Todas estas actuaciones beneficiarán a un total de 149.452 alumnos. De estos, 48.000 de Infantil y Primaria se favorecerán de 173 intervenciones; unos 95.500 de Secundaria, de 162 obras; más de 5.000 de Régimen Espacial, de 11; y 667 estudiantes, de cuatro.

Balance de los últimos cinco años

Todas estas obras se suman a las que la consejería de Desarrollo Educativo ha ejecutado ya en todos los centros escolares de la comunidad desde la llegada del PP a San Telmo. En total, la Junta ha invertido en estos últimos cinco años (2019-2023) 515 millones de euros en 2.331 actuaciones, de las cuales la mayor parte han sido para reformas, mejoras y modernizaciones. También se han realizado más de 150 ampliaciones y una treintena de nuevos centros o sustituciones. 

Además, desde la consejería destacan que en este último lustro se ha logrado un "nivel récord" de ejecución de inversiones en obras escolares. En concreto, en 2023 se han ejecutado en obras 181,63 millones de euros, "la mayor cifra en 14 años", lo que supone un incremento del 90%, con respecto al ejercicio de 2022. Según Del Pozo, cuando llegaron al Gobierno, "había casi 2.900 actuaciones pendientes de ejecutar y un presupuesto anual de infraestructuras que en los últimos años había estado cerca de los 35 millones", con un total de 216 millones invertidos de 2014 a 2018.

Rocío M. Trujillo
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento