Nacional

España quedará partida en dos este sábado: la mitad que tendrá hasta 45 grados y la que notará cómo refresca

La ola de calor que ha llegado esta semana a España se nota más fuerte que nunca. Este viernes, algunas ciudades y municipios han llegado a rozar los 44 grados en una jornada que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya vaticinaba "asfixiante", pero la tendencia se mantendrá este sábado, aunque no en todas las comunidades autónomas. 

Según el portal meteorológico Meteored, el país quedará partido en dos con la llegada de un frente que hará que en algunos lugares las temperaturas bajen e incluso llueva. Así, parte del país seguirá sintiendo el alza de los termómetros, ya que hasta siete comunidades autónomas se mantienen en alerta por altas temperaturas.

Los avisos por calor de más de 35 grados se darán, sobre todo, por la mitad oriental del país. Además, las altas temperaturas podrían repuntar este sábado con valores que podrán aproximarse a los 43-44 grados en el interior sur de Valencia, a 42 en las vegas del Segura o a 41 en el prelitoral este, los mismos que en la campiña cordobesa, según adelanta el portal de meteorología. 

En contraposición con los termómetros al alza de estas zonas, un frente frío hará aparición en el extremo norte, provocando nubosidad en Galicia, la cornisa cantábrica y el Alto Ebro. Ya en la tarde de este sábado, la bajada de temperaturas se notará más en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se pueden dar precipitaciones, también en parte de Castilla y León. 

Masa de aire frío

Tras el paso de este frente llegará una masa de aire más fresca, provocando un descenso térmico notable en toda la mitad occidental peninsular. En cambio, el viento de poniente favorecerá un importante aumento de las temperaturas en el sudeste y este peninsular al llegar muy recalentado, disparando los termómetros. 

Algo que también ha previsto Aemet, que ha adelantado que para este sábado, "una masa de aire atlántica refrescará gran parte de la península", más acusado al oeste, y los vientos de poniente que acompañarán a la masa de aire fría serán los mismos que subirán las temperaturas hasta los 40 grados en el Valle del Guadalquivir, en zonas del interior de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, pudiendo incluso superar los 42 grados.

Esta jornada, las temperaturas máximas se esperan menos sofocantes: Madrid registrará 36 grados; Badajoz se queda en 35 grados, Soria en 34 grados, Tarragona en 30 grados, mientras que las capitales con ambiente más fresco serán A Coruña y San Sebastián con 23 y 24 grados, respectivamente. 

Por la noche, también se esperan mínimas muy altas, sobre todo en Alicante, Barcelona y Jaén, donde las mínimas no bajarán de los 25 grados; En Zaragoza, Valencia, Tarragona, Murcia, Málaga, Lleida, Castellón y Almería, se esperan noches tropicales entre los 23-24 grados. 

Durante el domingo se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado en la vertiente atlántica se extienda ya al resto de la Península y Baleares, pudiendo ser localmente notable, dando por "finalizado el episodio de ola de calor", si bien las temperaturas continuarán siendo elevadas en puntos del sureste peninsular, según los datos de Aemet. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...