Aerolíneas y otros sectores se recuperan del mayor apagón informático de la historia: "El Efecto 2000 ha ocurrido en realidad"

Colas en el aeropuerto de Turín (Italia) debido a la caída mundial de Microsoft.
Colas en el aeropuerto de Turín (Italia) debido a la caída mundial de Microsoft.
EFE
Colas en el aeropuerto de Turín (Italia) debido a la caída mundial de Microsoft.

Como si fuera el argumento de una película de catástrofes, el mundo ha estado en vilo este viernes por culpa de un fallo informático que ha puesto en jaque a aerolíneas, bancos, instituciones y empresas de todo el planeta, en una caída sin precedentes en la historia de la informática.

El motivo de la caída ha sido un apagón informático masivo del sistema Microsoft Windows, provocado por una actualización de un antivirus en la nube de la empresa CrowdStrike.

En concreto, el apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike, una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas), para el sistema operativo Windows 10, tal y como reveló el propio director general de la empresa en su cuenta de X (la red social antes conocida como Twitter), que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada "pantalla azul de la muerte".

"Esto no se trata de un incidente de seguridad o un ciberataque", escribió George Kutz, el presidente de CrowdStike en X, al mismo tiempo que empresas de todo el mundo reportaban apagones en sus sistemas.

Kutz pidió disculpas por las interrupciones y explicó que se había distribuido una solución a uno de sus agentes de monitoreo y solución de ciberataques en la nube, pero añadió que es posible que algunos equipos que operan con el sistema operativo Windows requieran un tiempo para ser actualizados y volver a la normalidad.

Troy Hunt, experto en ciberseguridad y responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, dijo este viernes que la dimensión global de la caída del sistema Windows 10 representa "el mayor apagón informático de la historia", en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

"Esto es básicamente lo que nos preocupaba con el Efecto 2000, a excepción de que esta vez ha ocurrido en realidad", dijo Hunt.

Uno de los sectores más afectados por la caída ha sido el aeroportuario. Según EFE, aerolíneas como American Airlines, Delta y United, se vieron obligadas a cancelar o retrasar vuelos a nivel "global" por el apagón, provocando largas filas en los aeropuertos.

Tan solo en Estados Unidos sufrieron retrasos más de 31.000 vuelos y otros 3.600 fueron cancelados, según datos del portal FlightAware, la mayoría de los vuelos de todo el país en algunos momentos, algo no visto desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A su vez, los puertos de grandes ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York y Houston, también reportaron retrasos en sus operaciones debido al apagón, según informaron medios estadounidenses.

El secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, dijo en una entrevista con la cadena CNBC que se esperaba que las cancelaciones y los retrasos en los vuelos continuaran durante todo el viernes.

"Los vuelos están programados tan estrechamente, uno tras otro, que incluso después de que se haya abordado el problema, aún se pueden ver los impactos durante el día", Dijo Buttigieg, quien añadió que los sistemas de control de tráfico aéreo no se vieron afectados por el apagón.

Otro sector afectado fue el de la salud. Por ejemplo, en Houston (Texas), donde está ubicado el complejo médico más grande del mundo, el apagón causó que se cancelaran citas o que se pudiera acceder a la información de los pacientes por varias horas en algunos centros.

El sistema médico Kaiser Permanente, que administra unos 40 hospitales y tiene más de 12 millones de clientes en todo el país, también se vio perjudicado, en una situación "sin precedentes", según señaló un portavoz de la empresa a The New York Times, que informó de problemas en el los procesos de transplantes.

La empresa biofarmacéutica Amgen también reportó haber sido afectada por el apagón informático; en un comunicado publicado en su página web, informó que están "evaluando el impacto" de la caída en los sistemas y trabajando para "recuperarlos lo antes posible".

En otros sectores hay problemas similares. Las empresas de envíos UPS y FedEx también se vieron afectadas por la caída en del sistema operativo y alertaron de que podrá haber demoras en la entrega de paquetes durante el día.

El movimiento de personas y mercancía en la frontera sur de EEUU y México también se ralentizó a su vez por la caída informática; el tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro, California, vivió un "caos" este viernes, debido al fallo informático.

La empresa CrowdStrike publicó este viernes por la mañana una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows y horas después el consejero delegado indicó que sus ingenieros habían resulto ya el problema, aunque avisó de que puede llevar tiempo para algunos clientes volver a operar.

"Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera", dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

Problemas aéreos en España

En lo que respecta a España, a última hora de la tarde del viernes, el gestor aeroportuario Aena había restablecido sus principales sistemas tras el fallo, que ha obligado a las aerolíneas a cancelar unos 400 vuelos, un 6,5% de las operaciones del día.

Hasta las 19.00 horas se habían operado 5.600 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España, según ha indicado en un comunicado. Para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones en la red, según indicaron a EFE fuentes de la compañía.

Aena ha destacado que los aeropuertos han estado operativos en todo momento y que algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas, también afectados. En consecuencia, recomienda a los pasajeros que consulten con sus compañías aéreas el estado de sus vuelos.

20minutos

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