La Aemet avisa cómo será la próxima ola de calor y por qué en el norte casi no ha habido verano

Ola de Calor
Ola de Calor
Meteored
Ola de Calor

El calor no cesa en España. A pesar de que estos días el norte sigue presentando temperaturas suaves, lo cierto es que gran parte del resto de la Península sigue sumida en una ola de calor con temperaturas de hasta 44 grados en algunos puntos. 

Tal y como ha asegurado al Canal 24 Horas de RTVE Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado es un día importante en el sureste peninsular, donde se prevén temperaturas especialmente altas debido a la llegada de vientos que impedirán que entre la brisa. 

Además, sobre el repunte de temperaturas, el portavoz de la Aemet se ha pronunciado sobre cuándo será la próxima ola de calor: "Tenemos una referencia de los dos veranos pasados. En 2022 y 2023 tuvimos cuatro olas de calor muy intensas con registros muy cálidos. Este año, si bien hemos empezado con temperaturas relativamente normales, a esta primera ola le va a seguir otra la semana que viene, pero no con la intensidad de las del año pasado". 

"El resto de julio y agosto aún está por ver, pero esta primera ola de calor no tiene nada que ver con la intensidad que han tenido varias de los últimos años", ha agregado. En cualquier caso, el experto ha recomendado seguir todos estos fenómenos "con paciencia" ya que es muy probable que cada vez se produzcan episodios más persistentes de este tipo. 

Asimismo, otras de las características singulares de esta ola de calor es que no ha afectado al norte peninsular, donde los registros han sido inferiores: "Esta ola no ha afectado al norte, donde las temperaturas han sido más suaves aunque con bochorno y algo de humedad". 

Temperaturas frescas al norte

"Además van a seguir en esa tónica porque hoy está entrando un frente frío que va a afectar a Galicia y al frente cantábrico", ha expresado el portavoz de la Aemet sobre la situación en la parte norte de la Península: "Se van a mantener las temperaturas frescas en esta zona". 

De la misma forma, el experto meteorológico ha explicado a qué se ha debido el tiempo tan variables de estas mismas semanas: "Las causas son variadas. En junio y hasta mediados de julio lo que ha dominado son las altas presiones desde el mediterráneo hasta el este de Europa e incluso en Rusia". 

"Esa posición ha permitido la entrada de borrascas con precipitaciones y tormentas durante esos 50 días. Eso se ha cortado ahora con este episodio, donde el anticiclón se ha reforzado en el norte de África", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento