Madrid

Ayuso afirma que los pisos turísticos "son una forma más de turismo, si se cumplen unas condiciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Agencia EFE | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió que "si se puede, se pacta entre los vecinos y se cumplen unas condiciones", el alquiler turístico "es una forma más de turismo".

Así se pronunció Ayuso durante una entrevista en Servimedia, donde sostuvo que "regularía al máximo" este tipo de alquileres, "teniendo siempre en cuenta como prioridad a los vecinos de los inmuebles, que tienen derecho legítimo a estar en sus casas y descansar en ellas".

"Pero si se puede y se pacta entre los vecinos, y se cumplen unas condiciones, me parece que es una forma más de turismo", ahondó.

En esta línea, aseguró que "las formas del turismo han cambiado" y que "los ciudadanos quieren viajar más en familia, cosa que antes no se hacía tanto y eso es maravilloso". También destacó el trabajo del sector hotelero español, del que dijo que "es de primera y sabrá adaptarse a los nuevos tiempos".

En relación con el asunto de la vivienda en general, explicó que "tiene muchas aristas". Destacó que la Comunidad de Madrid está creciendo en una media de 120.000 personas al año. "Eso es un desafío para la vivienda, para las listas de espera, para los colegios, para la gestión de los servicios públicos", subrayó.

"Hemos tenido ocho años de bloqueo, especialmente en el Ayuntamiento de Madrid, que es donde están diseñados los principales desarrollos urbanísticos: Madrid Nuevo Norte, Los Ahijones…", continuó la presidenta.

"Bloqueos" de Carmena

Así, lamentó que "los bloqueos de los últimos años obedecieron a que, primero, el Gobierno de Carmena no quiso desarrollar nada de vivienda y, después, en la ultima legislatura Vox bloqueó al alcalde" para llevarlo a cabo. De este modo, Ayuso explicó que al no haberse construido vivienda y haber acogido a 120.000 personas nuevas "hay muchos menos pisos y, por tanto, el precio se dispara".

La presidenta recordó que su Ejecutivo está sacando distintas medidas "hasta que esos desarrollos urbanísticos puedan llegar, porque la construcción de una vivienda tarda muchos años hasta que sale el suelo, se pasa todos los trámites burocráticos, se presentan las constructoras". 

Además, señaló que "hemos tenido años de crisis de materiales, la guerra de Ucrania, hemos tenido todo tipo de dificultades, como la pandemia, que han retrasado los planes de construcción".

"Construir es muy complicado, va muy despacio, pero mientras tanto tenemos todos esos planes", dijo refiriéndose al plan Mi Primera Vivienda, el Plan Vive, Pueblos con Vida o bonificaciones y deducciones para los propietarios que pongan viviendas en alquiler, entre otros.

loading...