El PP acusa al PSOE de usar el Tribunal Constitucional como "túnel de lavado" de los ERE y pide que devuelvan el dinero

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, interviene la Escuela de Verano de NNGG y del GPP en el Parlamento europeo.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, interviene la Escuela de Verano de NNGG y del GPP en el Parlamento europeo.
 EFE / Daniel Pérez
El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, interviene la Escuela de Verano de NNGG y del GPP en el Parlamento europeo.

El Partido Popular ha arremetido este sábado contra el Partido Socialista, al que ha acusado de usar al Tribunal Constitucional (TC) como "túnel de lavado" del caso de los ERE, después de que la resolución de esta institución sobre este asunto de corrupción en Andalucía.

Ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, quien ha dicho que "es gravísimo, y va en detrimento de nuestra calidad democrática, que el sanchismo haya usado el Tribunal Constitucional como el túnel de lavado del mayor caso de corrupción de la historia de España al servicio de Sánchez y de los suyos".

Bendodo, que ha clausurado la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del PP en Torremolinos (Málaga), ha hablado también que la fotografía en la que, se ve en una playa andaluza al exministro de Justicia y magistrado Juan Carlos Campo dialogando con el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves. Para Bendodo, es una "muestra de que Campo ha podido votar en favor de Chaves".

"Ahora el Tribunal Constitucional ha dicho que Chaves no es culpable en parte", ha dicho Bendodo, que se ha preguntado "quién ha votado a favor de que no sea culpable en parte. El del Constitucional que fue ministro de Justicia".

El dirigente popular ha pedido al PSOE que "termine la faena" y "devuelva" los 700 millones de euros que defraudaron a los desempleados andaluces con el caso de los ERE fraudulentos. Bendodo ha criticado que ahora el PSOE andaluz ahora "se deshaga" en elogios a favor de Chaves y al expresidente andaluz José Antonio Griñán, cuando antes "entregaron sus cabezas en bandeja".

"¿Dónde estaban cuando entregaron sus cabezas en bandeja? ¿Dónde estaba Juan Espadas cuando le pidieron que firmara a favor del indulto de Griñán? ¿Y dónde estaba el socialismo andaluz entonces?", se ha preguntado el dirigente del PP.

"Cuando el toro ya ha pasado salen los valientes socialistas al ruedo a decir dos grandes presidentes", ha añadido Bendodo, quien ha recordado que "todas las instancias judiciales, los juzgados, la Audiencia Provincial de Sevilla, el Supremo, malversación y prevaricación, 700 millones de euros defraudados; eso está con nombres y apellidos". "Ahora el Constitucional dice que los socialistas no eran culpables, que devuelvan la pasta, que devuelvan el dinero que se llevaron de los parados andaluces, eso es lo que tienen que hacer", ha reiterado.

Bendodo cree que "estamos viviendo tiempos oscuros de corrupción, de desmontaje tornillo a tornillo de lo que ha sido hasta ahora nuestro sistema democrático" y ha considerado que "todo esto tiene un autor que se llama Pedro Sánchez".

El dirigente popular ha recordado también "la no declaración de la mujer del presidente del Gobierno ante un juez, con más de 20 escoltas pagados por todos", señalando que fue "para no declarar, ella sabrá por qué".

Por últiom, también se ha referido "al hermano del presidente del Gobierno, que está acusado de cinco delitos por su trabajo a distancia y a medida en una diputación socialista" y a la directora del Instituto de las Mujeres.

Gamarra: "Aquello fue corrupción"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al PSOE "que devuelva" los 700 millones de euros que "se llevaron" con el caso de los ERE y ha afirmado que, aunque se estén "borrando" condenas, los delitos están probados.

La política riojana ha participado en el mismo acto que Bendodo en Torremolinos, donde ha dicho: "Lo que se vivió en Andalucía fue corrupción. Por mucho que se estén borrando condenas, los delitos están probados. Así que lo que le decimos al PSOE es que menos aplausos a aquellos que estaban detrás de todos esos hechos de corrupción y más devolver los 700 millones que se han llevado".

Gamarra ha recordado que los socialistas destinaron ese dinero público "a comprar droga, a pagar a mujeres prostituidas y a mordidas", en lugar de transferirlo a los andaluces en desempleo, por lo que ha afirmado que, a su juicio, al menos debería "estar ayudando" a que el dinero regrese a Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento