Ciencia

Un nuevo estudio revela el origen de los remolinos lunares, que llevan décadas desconcertando a los astrónomos

Imagen de los remolinos lunares de Reiner Gamma.
U.S. Government - Clementine Mission

Los remolinos lunares han desconcertado a los astrónomos desde que fueron descubiertos por primera vez en el siglo XVII, pero un nuevo estudio ha revelado por qué podrían ser causados.

Se cree que estas peculiares regiones de color claro, incluido el famoso remolino Reiner Gamma, podrían revelar secretos sobre las condiciones de la Luna y otros mundos sin aire en nuestro sistema solar.

Un equipo de expertos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Washington puede haber descifrado el código detrás de estas enigmáticas características que fueron descubiertas por primera vez hace siglos.

Su investigación combina nuevos modelos con observaciones desde naves espaciales, lo que ofrece nuevos conocimientos sobre el enigma de los remolinos. Los últimos hallazgos sugieren que las rocas dentro de estos remolinos están magnetizadas, lo que actúa como escudos contra el viento solar, una corriente de partículas cargadas procedentes del Sol que deja que las áreas circundantes soporten la peor parte de esta erosión espacial.

Con el tiempo, estas rocas adyacentes se oscurecen debido a las reacciones químicas del bombardeo constante, mientras que los remolinos conservan su tono más claro. Sin embargo, el enigma no está completamente resuelto; sigue sin estar claro cómo las rocas se magnetizaron cuando la Luna carece de campo magnético en la actualidad.

Michael J. Krawczynski, profesor asociado de la Universidad de Washington en St. Louis y coautor del estudio, opinó sobre el debate: "Los impactos podrían causar este tipo de anomalías magnéticas", dijo. "Pero hay algunos remolinos en los que simplemente no estamos seguros de cómo un impacto podría crear esa forma y ese tamaño", agregó.

Krawczynski y su equipo de científicos han estado explorando la posibilidad de que la magnetización de la Luna se deba a factores locales. Una teoría que han propuesto es que la lava subterránea de la Luna, que se enfría lentamente dentro de un campo magnético, podría estar creando esta anomalía magnética.

Para probar esto, Krawczynski y el autor principal, Yuanyuan Liang, realizaron experimentos para medir los efectos de varias químicas atmosféricas y tasas de enfriamiento magmático en un mineral conocido como ilmenita, para ver si podía producir un efecto magnetizante.

"Las rocas terrestres se magnetizan con mucha facilidad porque suelen contener pequeñas partículas de magnetita, un mineral magnético", explicó Krawczynski. "Muchos de los estudios terrestres que se han centrado en elementos con magnetita no son aplicables a la Luna, donde no existe este mineral hipermagnético", dijo.

Sin embargo, la Luna es rica en ilmenita, que puede reaccionar y formar partículas de hierro metálico que también pueden magnetizarse en las condiciones adecuadas, según una publicación en el sitio web de la Universidad de Washington en St. Louis.

Liang señaló que los granos más pequeños con los que trabajaban parecían crear campos magnéticos más fuertes porque la relación entre el área de superficie y el volumen es mayor para los granos más pequeños en comparación con los más grandes.

"Nuestros experimentos analógicos demostraron que en condiciones lunares podíamos crear el material magnetizable que necesitábamos. Por lo tanto, es plausible que estos remolinos sean causados por magma subterráneo", comentó Krawczynski.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...