Qué dice la ciencia sobre tomar un chupito de aceite de oliva para prevenir la resaca

Aceite de oliva.
Aceite de oliva.
FREEPIK
Aceite de oliva.

Si hay una época que invita a salir de fiesta es el verano, no obstante, es necesario llevar bien la cuenta de las copas que bebe si no quieres terminar teniendo una resaca terrible al día siguiente. Pero, si por algún casual terminas bebiendo más de la cuenta estas vacaciones, hay algunos trucos que pueden ayudar a reducir los síntomas al día siguiente. 

En concreto, hay un truco que está ganando especial atención en los últimos meses y consiste en tomar un trago de aceite de oliva justo antes de empezar a beber. La idea ha sido popularizada por figuras como el productor musical Benny Blanco y sugiere que este producto puede recubrir el estómago y retardar la absorción del alcohol, pero... ¿es esto cierto?

La realidad es que la técnica carece de respaldo científico. Si bien es cierto que el alto contenido en grasa del aceite podría ralentizar la absorción del alcohol, la eficacia de este truco es aún dudosa. El intestino delgado es donde se produce principalmente la absorción del alcohol, pues tan solo un 20% es absorbido en el estómago. De esta forma, aunque el aceite de oliva ralentice la absorción en el estómago, la mayor parte del alcohol se absorbe más tarde en el proceso digestivo. 

Por otra parte, el metabolismo del cuerpo es el encargado de causar principalmente los síntomas de la resaca como la deshidratación, los dolores de cabeza y las náuseas. El aceite de oliva no puede interferir en este proceso metabólico para conseguir cambiar los resultados de la resaca. 

Métodos más eficaces 

El aceite de oliva puede contribuir a retardar ligeramente la absorción del alcohol, está lejos de ser una solución integral y los expertos recomiendan otros métodos para mitigar la resaca. Por ejemplo, mantenerse hidratados es un factor importante y por ello se recomienda beber agua antes, durante y después del consumo de alcohol. 

Comer alimentos nutritivos antes de beber también puede ayudar a que se ralentice la absorción del alcohol y más eficaz que un vaso de aceite de oliva. Los alimentos ricos en proteínas, grasas y carbohidratos complejos pueden ofrecer una estrategia más equilibrada para mitigar los efectos del alcohol. 

La alimentación también es importante después de beber alcohol. Es recomendable consumir alimentos que repongan los electrolitos perdidos y que aporten nutrientes. Así, lo mejor es comer frutas y verduras o beber bebidas deportivas. Aunque la mejor opción para evitar la resaca es consumir alcohol con moderación. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento