Joe Biden anuncia la retirada de su candidatura a la reelección: "Creo que es lo mejor para el país"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su comparecencia al finalizar la cumbre de la OTAN en Washington
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Jin Lo Scalzo / Efe
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su comparecencia al finalizar la cumbre de la OTAN en Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo que retira su candidatura para presentarse a la reelección en los comicios del próximo mes de noviembre y ha mostrado su apoyo a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que lo sustituya en la carrera presidencial.

El mandatario ha compartido una carta donde revela su decisión, y añade que esta semana informará más detalladamente sobre la misma: "Me dirigiré a la nación esta próxima semana para dar más detalles sobre mi decisión", dijo.

En la misiva, compartida en X (la red social antes conocida como Twitter), Biden dice: "Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", añade Biden en su carta a la ciudadanía. 

El presidente también expresa en su carta su "más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí". También destaca que en los últimos tres años y medio se han logrado "grandes avances como nación".

"Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo", dice el presidente en la carta.

En un tuit posterior, Biden ha manifestado su apoyo a Kamala Harris como candidata a la Presidencia: "Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo".

En su carta, Biden ha repasado otros logros de su mandato: "Estados Unidos tiene hoy la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para reducir el coste de los medicamentos recetados para mayores y para ampliar la atención sanitaria asequible a un número récord de estadounidenses".

Biden ha destacado también la "atención crítica" que han recibido "millones de veteranos expuestos a sustancias tóxicas" y la aprobación de la primera ley de armas en 30 años. "Se ha nombrado a la primera mujer afroamericana para el Tribunal Supremo y se ha aprobado la legislación climática más importante de la historia del mundo", ha dicho.

Joe Biden estaba recibiendo cada vez más presiones para abandonar la carrera de la reelección, sobre todo después del desastroso debate con Donald Trump en el que el presidente se mostró errático y dubitativo.

La avanzada edad de Biden (81 años) y sus problemas de salud, acompañados de caídas, despistes en público y un evidente deterioro físico y mental lo habían puesto en el disparadero desde hace mucho tiempo.

Todo ello, sumado a la creciente popularidad de Donald Trump en las encuestas, sobre todo después del intento de atentado del que fue víctima la semana pasada, ha precipitado la decisión de Joe Biden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento