Todos los despistes de Joe Biden, la antesala de su retirada de la carrera presidencial

A menudo, la voz del presidente se escuchó débil y ronca durante su primer debate contra Trump, en lo que los demócratas esperaban que fuera un punto de inflexión en la campaña.
A menudo, la voz del presidente se escuchó débil y ronca durante su primer debate contra Trump, en lo que los demócratas esperaban que fuera un punto de inflexión en la campaña.
A menudo, la voz del presidente se escuchó débil y ronca durante su primer debate contra Trump, en lo que los demócratas esperaban que fuera un punto de inflexión en la campaña.
Joe Biden balbucea durante el debate electoral ante Donald Trump.
Wochit

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha renunciado a continuar al frente de la Casa Blanca en la próxima legislatura y concurrir como candidato a las próximas elecciones presidenciales electoral ante un fortalecido Donald Trump. Con independencia de la gestión del demócrata al frente del Gobierno, sus capacidades físicas y mentales y su estado de salud, puestos en duda durante prácticamente todo su mandato, la verdadera antesala de su abandono. 

La posible retirada de Biden de la carrera presidencial comenzó a ser más factible cuando los propios demócratas cuestionaron su idoneidad para encabezar la candidatura del partido. No sin justificación, ya que en los últimos meses los despistes del presidente, que tiene ya 81 años, han sido cada vez más frecuentes. Junto a líderes de otros países, en platós de televisión y hasta con el expresidente Barack Obama, los lapsus de Biden han ido sucediendo a cuentagotas.

Llama "Putin" a Zelenski

Durante la cumbre de la OTAN, que se celebró en Washington hace diez días, Biden tuvo un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que presentó como "presidente Putin" precisamente en un foro en el que se estaba abordando la ayuda a Kiev para defenderse de Rusia. El mandatario rápidamente reculó el lapsus achacó el error a que se encontraba "muy concentrado en vencer a Putin". El presidente ucraniano se tomó con humor el fallo y le respondió: "Yo soy mejor".

El presidente de EEUU, Joe Biden, volvió este jueves a tener otro lapsus. El líder estadounidense llamó por error "presidente Putin" al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo para darle paso en un evento de la cumbre de la OTAN.

"Vicepresidente Trump" a su número 2, Kamala Harris

Posteriormente a este lapsus, Biden tuvo una rueda de prensa en la que volvió a sufrir otro despiste, en este caso al llamar por error "Trump" a su vicepresidenta, Kamala Harris, durante el inicio de su intervención. "No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta", subrayó en respuesta a una pregunta sobre si Harris -una de las señaladas para su sucesión-estaría lista para ocupar la presidencia si fuera necesario.

Un desastroso debate

El presidente estadounidense se enfrentó a Trump en un debate electoral televisado la noche del 28 de junio. En él, se percibió a Biden en ocasiones despistado, balbuceando y hasta cerrando los ojos. El propio mandatario reconoció que "casi se queda dormido" en el plató y atribuyó su estado al cansancio a los viajes que había realizado solo días antes a Italia para la cumbre del G7 y a Francia para el 80 aniversario del desembarco de Normandía. 

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) lanzó reiteradamente ataques agresivos contra un tambaleante Joe Biden durante el primer debate presidencial en Estados Unidos.

"Volveré a ganar a Trump en 2020"

Joe Biden cometió otro error el 5 de julio cuando prometió derrotar a su rival republicano y expresidente Donald Trump "de nuevo en 2020", en lugar de decir 2024. Se presume que querría referirse a que le vencería como ya hizo hace cuatro años. El demócrata se corrigió rápidamente y dijo que lo haría "de nuevo en 2024".

Nuevo fallo al leer el teleprompter

El líder demócrata ha tenido varios despistes en sus lecturas de teleprompter durante algunos discursos a lo largo de la legislatura, al leer en voz alta las anotaciones que no debe enunciar. El último de ellos fue en un discurso en el Centro de Operaciones de Emergencia local de Washington DC a principios de julio, cuando leyó por error una indicación del teleprompter que no debía pronunciar en alto. "Mueren más personas por el calor extremo que por inundaciones, huracanes y tornados juntos. Vuelve a decir esto", dijo por error el presidente en lugar de repetir la frase, como ordenaba la indicación.

Aparentemente 'congelado'

En numerosas ocasiones, el presidente de EEUU ha mostrado quedarse 'congelado' durante intervenciones de otros políticos o en alguna celebración donde debía permanecer en pie. Uno de los más destacados fue en una actuación del cantante de gospel Kirk Franklinen en la Casa Blanca hace poco más de un mes. Mientras compañeros del partido como Kamala Harris bailaban, el mandatario parece tener problemas para expresarse.

Un Biden desorientado

Joe Biden se ha mostrado muy desorientado en sucesivos momentos cuando finalizaba algún discurso o debía trasladarse a algún lugar sin indicaciones de nadie. El mes pasado, Barack Obama tuvo que reconducirle en un escenario tras quedarse totalmente quieto durante unos segundos.

Ya en 2022, durante un acto en la Casa Blanca con el mismo expresidente Obama, Joe Biden volvió a lucir una aparente desorientación al no saber hacia dónde ir, mientras su predecesor hablaba con un grupo de personas.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento