Borja Terán Periodista
OPINIÓN

El renacer de Amaia Montero con Karol G en el Bernabéu: una actuación llena de significados

Karol G y Amaia Montero.
Karol G y Amaia Montero.
@/chinchetas
Karol G y Amaia Montero.

"La esperanza dice quieta, hoy quizás sí". Amaia Montero canta su himno Rosas en el inmenso Santiago Bernabeú. El estadio entra en catarsis, es la sorpresa de Karol G. Pero esta inesperada aparición no sólo es un golpe de efecto, sobre todo estamos ante un ejercicio de apoyo entre la complicidad de dos mujeres artistas. 

Karol G mira a Amaia con la admiración que abraza pero no aprieta, la admiración que da cobijo y cede protagonismo. Karol con la boca abierta de la emoción: está viendo de cerca el renacer de uno de sus ídolos. Porque los ídolos de hoy también fueron fans ayer.  

Por un momento, el concierto de Karol G se transforma en uno de Amaia Montero reencontrándose con su público. Amaia es una institución social. Aunque no siempre fuera tratada bien por la sociedad. Somos así de contradictorios. Su éxito fue unido a que era una chica de barrio como tantas, que vestía con el mismo chándal que todos en los noventa, pero con una voz particular que transformaba las canciones en irrepetibles.

Aquello que hacía único su talento sirvió de mofa a una sociedad mojigata que señalaba a los raros que se salían del patrón. Y Amaia rompía con el molde. 

Los cambios físicos, la resaca de un colosal fenómeno internacional como fue La Oreja de Van Gogh y la crítica constante de la gordofobia imperante, entre otras cosas, pusieron a Amaia en un complicado disparadero. Muchos de aquellos que dicen hoy querer que regrese fueron los que la empujaron al vacío a través de la bufa. 

Las mujeres siempre deben cumplir unas expectativas o son sentenciadas. Ahora la mujer latina que es estrella mundial del momento y consigue llenar cuatro noches el Benabéu le dice "venga, disfrútalo". Y Amaia ha brillado con su autenticidad de siempre, pero con el micro temblando como la primera vez. Ese incontrolable nervio que es transparente, pues representa el cosquilleo de la emoción que no se puede disimular. Vuelve cuando puedas y quieras a esta montaña rusa de la música, Amaia. Estaremos esperando con la carita empapada. "La esperanza dice quieta, hoy quizá sí".

Borja Terán
Periodista

Licenciado en Periodismo. Máster en Realización y Diseño de Formatos y Programas de Televisión por el Instituto RTVE. Su trayectoria ha crecido en la divulgación y la reflexión sobre la cultura audiovisual como retrato de la sociedad en los diarios 20 minutos, La Información y Cinemanía y en programas de radio como ‘Julia en la Onda’ de Onda Cero y 'Gente Despierta' de RNE. También ha trabajado en ‘La hora de La 1' y 'Culturas 2' de TVE, entre otros. Colabora con diferentes universidades y es autor del libro 'Tele: los 99 ingredientes de la televisión que deja huella'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento