Barcelona

Hallazgo histórico en Cataluña: encontrado un esqueleto de una víctima de la peste negra del siglo XIV en el castillo de Besora

Los esqueletos encontrados.
UAB

Un equipo de investigación de la UAB y la empresa ATICS ha identificado la bacteria de la peste negra en un individuo enterrado en el siglo XIV en el cementerio del castillo de Besora (Osona). El hallazgo confirma que la epidemia que asoló Europa en la Edad Media también llegó a las zonas rurales del interior de Cataluña. Los expertos aseguran que este descubrimiento abre la posibilidad de emprender estudios pioneros relacionados con mecanismos adaptativos en la respuesta a patógenos en las poblaciones humanas en Cataluña. "El hecho de que el cementerio tenga los restos de entierros desde el siglo XI hasta el XIX puede permitir testar de manera empírica los cambios genéticos que se han ido produciendo", concluye Cristina Santos, responsable del estudio genómico.

El entierro contenía los restos esqueléticos de tres personas adultas que fueron inhumadas simultáneamente. La datación de carbono 14 situó el entierro entre los años 1300 y 1370, coincidentes con la gran epidemia de peste negra del siglo XIV. A pesar de la degradación de las muestras, las investigadoras de la UAB identificaron el ADN antiguo de la bacteria de la peste negra en los restos dentales de uno de los individuos.

Además, en la campaña de excavación arqueológica de este año se han localizado dos fosas más con entierros múltiples, en este caso con los restos de tres individuos, tanto adultos como niños, en cada una. El hecho de que estos entierros sean próximos al localizado el año pasado y de que se encuentren en los niveles que corresponderían cronológicamente con la gran epidemia de peste negra de 1348 lleva a pensar al equipo de investigación que podría tratarse también de individuos que murieron por la infección. Durante los próximos meses se hará un primer análisis genómico para confirmarlo.

El mismo equipo de investigación de la UAB ya identificó la bacteria de la peste negra el año pasado en Vilafranca del Penedès, en la necrópolis de Cal Pa i figues. El laboratorio de ADN antiguo y moderno de la Unidad Antropología Biológica de la UAB aconteció entonces el primero de Cataluña en detectar el bacilo. Los resultados obtenidos ahora lo consolidan como una de las infraestructuras más importantes del país para el análisis de ADN antiguo.

El estudio genómico lo han llevado a cabo investigadoras de la Unidad de Antropología Biológica en el laboratorio de ADN antiguo y moderno de la UAB, bajo la dirección de Cristina Santos, investigadora del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología.

loading...