Barcelona acoge su primer encuentro de Directores del Instituto Cervantes y en 2025 reunirá a las ciudades cervantinas

El alcalde Jaume Collboni y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en rueda de prensa.
El alcalde Jaume Collboni y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en rueda de prensa.
ACN
El alcalde Jaume Collboni y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en rueda de prensa.

Barcelona ha dado este lunes el pistoletazo de salida a la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes. El encuentro, que por primera vez se celebra en la capital catalana, se alargará hasta el jueves y contará con la presencia de la reina Letizia. "La ciudad se consolida como capital editorial iberoamericana y cultural de España", ha dicho el alcalde, Jaume Collboni, en una rueda de prensa, junto al director del instituto, Luis García Montero. También ha hecho un triple anuncio 'cervantino' para proyectar la potencialidad editorial de la capital catalana. 

El alcalde ha anunciado una beca de 6.000 euros para la investigación universitaria relacionada con Cervantes, Barcelona y Cataluña. El premio irá destinado a estudiantes, investigadores y personal docente. También ha informado de que la ciudad acogerá los días 18 y 19 de marzo de 2025 la reunión de la Red de ciudades cervantinas, creada en 2017, que está compuesta por 32 localidades de Europa e Hispanoamérica que tienen relación con autor.

Asimismo, ha explicado que el consistorio ha obtenido prestado, de la mano del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), la escultura “Don Quijote” del artista Juli González. La estatua, de 40 centímetros y creada en el siglo XX, se ubicará en el patio de esculturas del Ayuntamiento, que fue impulsado por Pascual Maragall. Collboni ha recordado que es un espacio abierto a la ciudadanía que se puede visitar todos los domingos. 

"Defender y divulgar la cultura española"

Por su parte, el director del Instituto Cervantes ha celebrado que la reunión anual se haga por primera vez en Barcelona y ha explicado que la propuesta salió del instituto. De hecho, ha afirmado que le había parecido "muy raro" que la capital no hubiera acogido hasta ahora el encuentro de directores de la institución. 

García ha señalado que la tarea del centro es "defender y divulgar la cultura española". En este sentido, ha puesto énfasis en la importancia de no trabajar solo en la divulgación del español, sino también del catalán, gallego y del euskera. También ha defendido que "reflexionar sobre la cultura es reflexionar sobre la democracia". El Instituto está presente en 47 países del mundo. 

La reina Letizia presidirá una sesión de trabajo 

La agenda de la reunión, que este año se centra en el multilingüismo y en la promoción de las culturas hispánicas, incluye sesiones internas a puerta cerrada, mesas redondas y conferencias y asistirán más de 80 responsables de centros y el equipo directivo de la institución. El acto inaugural ha contado con la presencia del director del Instituto Cervantes, el alcalde de Barcelona, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto Gómez, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero. 

En estos cuatro días, destaca la visita de este martes de la reina Letizia, que presidirá una sesión de trabajo titulada "Facetas del multilingüismo". A la sesión también asistirán la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, y el jefe de la oposición en funciones, Salvador Illa. Por la tarde, se celebrará una mesa redonda sobre los institutos culturales y la idea de Europa con la diplomática italiana Gaia Danese. 

García lamenta la falta de inversión en cultura

Por otro lado, García ha lamentado la falta de inversión por parte del Estado en cultura. "La cultura nunca ha sido un lugar de privilegiado en las inversiones del Estado", ha dicho, a la vez que ha reclamado más financiación para el instituto. Según ha explicado, en los últimos años han conseguido pasar de los 50 a los 80 millones" que el Estado destina, pero ha denunciado que más del 40% del gasto debe pagarlo el instituto. En total, el director del centro ha asegurado el presupuesto anual es de unos 170 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento